AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

IU y Podemos piden al alcalde que se siente con los vecinos del casco histórico para hablar de placas

Las dos formaciones de izquierda creen que las medidas sobre la instalación se deben consensuar con los ciudadanos afectados

Placas solares en un edificio.

Placas solares en un edificio. / Archivo / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos en Córdoba han instado al alcalde a sentarse con los vecinos del casco histórico la próxima semana y así "consensuar las medidas a corto y medio plazo para que se puedan instalar placas solares en esta zona de la ciudad".

Ambos grupos municipales han querido recordar, a través de una nota de prensa, que las asociaciones vecinales del casco histórico y el consejo de distrito Centro "llevan solicitando al gobierno municipal hace más de un año, como medida de sostenibilidad ambiental y de ahorro económico, la autorización de placas solares. El pleno del Ayuntamiento, incluso, ha aprobado también en ese plazo dos mociones pidiéndolo".

Desde IU y Podemos señalan que en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del pasado 15 de febrero, "el presidente de la Gerencia, el señor Fuentes, a pesar de haberlo anunciado en prensa ocho días antes, incorporó por la vía de urgencia la Innovación del PEPCH para la implantación de instalaciones de energía renovable y autoconsumo en construcciones y edificaciones y medidas complementarias".

Al utilizar la “vía de urgencia”, el señor Fuentes aportó la documentación justo al inicio de la reunión, “impidiendo de este modo su estudio por los miembros del consejo rector, así como por los vecinos, a pesar de que llevan tiempo solicitándolo e incluso aportando propuestas concretas". Pues bien, “ni Salvador Fuentes ni el Alcalde los han recibido ni les han facilitado documentación alguna para trabajar una propuesta participada y consensuada”, lamentan las dos formaciones de izquierda del Consistorio.

Finalmente, debido a la oposición de los representantes de Izquierda Unida y de Podemos, entre otros, y a incidencias con otras urgencias, "el consejo rector de la Gerencia acordó posponer este tema para una sesión posterior, sesión que esperan llegue con tiempo de ser vista y estudiada en tiempo y forma, por parte de los grupos municipales y, también, por los vecinos y vecinas y por el consejo de distrito Centro”.

"La propuesta que presentó el señor Fuentes por vía de urgencia, informan ambas organizaciones, es iniciar un expediente de Modificación del Plan Especial del casco histórico que puede tardar en aprobarse meses e incluso más de un año y que no contempla ninguna medida de carácter transitorio que pueda mejorar la situación y, en un primer análisis de la Exposición de Motivos, parece que la futura regulación puede ser bastante restrictiva”, continúa el comunicado de IU y Podemos.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y de Podemos denuncian que “Fuentes y Bellido, llevan más de un año sin trabajar en el tema y ahora proponen iniciar un proceso de casi un año de tramitación, sin tan siquiera haber hablado con el conjunto vecinal y Consejo de Distrito, demostrando una vez más, el nulo compromiso con la participación ciudadana y la capacidad de diálogo con la ciudadanía".

Ambas formaciones políticas ven "incomprensible" que a día de hoy "aún no se hayan sentado con los vecinos y vecinas afectadas". Así, concluyen que "todo esto responde a que el señor Bellido está ya en campaña electoral, con promesas, como ha demostrado en este mandato, que quedan en el más absoluto olvido".