ECONOMÍA

Cajasur paga un complemento a su plantilla para compensar la inflación

Los empleados percibirán un mínimo de 1.300 euros en febrero por la subida del IPC | Asprobank pide ayudar a los trabajadores en el abono de sus préstamos

Sede de Cajasur, en el bulevar del Gran Capitán.

Sede de Cajasur, en el bulevar del Gran Capitán. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Cajasur pagará en febrero un complemento de 1.300 euros como mínimo a su plantilla (más de 1.700 trabajadores en Andalucía y un millar en Córdoba) para compensar la inflación registrada en 2022. En un comunicado interno, ha informado de su decisión a los empleados, detallando que aplicará un aumento del 5,25% sobre el salario base y complemento anual, «por lo que se añade un 3,75% al 1,50% ya aplicado en las tablas salariales en el mes de enero».

Esta subida del 3,75% se materializará mediante el abono de un complemento, como se ha referido, «revalorizable anualmente, pero sin efectos en antigüedad ni aportaciones al plan de pensiones de empleo». Además, el banco destaca que «aplicaremos un mínimo de 1.300 euros en ese complemento, de forma que las personas que perciben los salarios más bajos (los trabajadores más jóvenes) tengan un incremento en torno al 8%».

En su nota, a la que ha tenido acceso este diario, alude a los acuerdos de la Asociación Española de Banca (4,5% de subida pactada con los sindicatos) y de la Asociación de Cajas y Bancos (4,25%), y subraya que «hemos realizado la mejor oferta, pero lamentablemente la parte sindical ha decidido no suscribir el acuerdo». 

Ayuda para paliar la subida de tipos

José Ignacio Torres, presidente de Asprobank, sindicato mayoritario en Cajasur, recuerda que «ha subido la inflación y el euríbor», por lo que reclaman herramientas que ayuden a la plantilla a hacer frente a las cuotas de sus préstamos. Este responsable sindical cita, a modo de ejemplo, a Banco Santander, que ha adoptado medidas como permitir la novación a sus empleados.

«Al igual que se está facilitando herramientas a los clientes para superar esta subida del euríbor, pedimos que se sienten a negociar herramientas para facilitar el pago a los compañeros, que no dejan de ser unos clientes más», indica. Entre las iniciativas, según explica, podrían encontrarse los periodos de carencia, la novación a tipo fijo y la fijación de un techo a la subida de los intereses

José Ignacio Torres afirma que «dando de lado a la negociación colectiva, Cajasur ha decidido abonar la paga en febrero» y destaca que la empresa ha rechazado implantar un mecanismo para compensar las subidas del IPC en el futuro, aunque el complemento referido será anual, este año suben los salarios un 1,5% y en 2024 lo harán un 1,75%.

En Asprobank estiman que las subidas del IPC les han llevado a acumular una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 16%. «Cuando iba mal, los empleados hicieron un esfuerzo y lo que estamos pidiendo es que, ahora que irá bien por la subida del euríbor, sea empática con los compañeros. Ahora le toca a la empresa», señala el presidente de Asprobank. 

Huelga el 24 de febrero

Para el próximo 24 de febrero, este sindicato ha convocado una huelga en Cajasur (que también se realizará en Kutxabank, grupo al que pertenece) por la «sobrecarga de trabajo» y la «falta de personal». En esta línea, José Ignacio Torres subraya que en los últimos dos o tres años han salido en torno a 300 compañeros de Cajasur, mediante prejubilaciones, y solo han entrado alrededor de 80. Respecto al seguimiento que podría tener esta convocatoria, Torres avanza que «los compañeros están inquietos y habrá un seguimiento masivo».

CCOO, el otro sindicato con representación en Cajasur, ha eludido realizar declaraciones sobre esta situación argumentando que «hay una negociación en marcha». 

Suscríbete para seguir leyendo