SANIDAD PÚBLICA

Profesionales se concentran en el Reina Sofía contra las agresiones a sanitarios

Los trabajadores muestran su repulsa contra el último atentado sufrido por un enfermero en el hospital cordobés y por una médica en el centro de salud de Montalbán

Profesionales sanitarios se han concentrado este viernes en el hospital Reina Sofía contra las últimas agresiones a trabajadores.

Profesionales sanitarios se han concentrado este viernes en el hospital Reina Sofía contra las últimas agresiones a trabajadores. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La junta de personal del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) se ha concentrado este viernes, junto al edificio de Consultas Externas del complejo sanitario, para condenar la agresión sufrida el pasado lunes 13 de febrero por un enfermero del centro sanitario durante el desempeño de su labor profesional. También se ha aprovechado para denunciar la agresión sufrida por una médica y otros facultativos del centro de salud de Montalbán. Los trabajadored han contado con el respaldo de la directora-gerente del Reina Sofía, Valle García, y el director médico, Francisco Triviño.

Según pudo saber este periódico, el agresor del enfermero fue un paciente quien, junto con su hermano, utilizaron un mando a distancia para golpear al sanitario. Hay que recordar que ya hubo un total de 133 agresiones a sanitarios en Córdoba en el pasado 2022, una cifra que ya fue superior en un 23,6% a los datos de 2021.

El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba también ha denunciado este "lamentable" hecho y ha indicado que "cuando el profesional de enfermería se dispuso a entrar en la habitación de un enfermo, el paciente sin mediar palabra lo agredió físicamente lanzándole el cable de la cama con el enchufe, que le impactó al profesional en la cabeza". El sindicato añade que "este atentado contra este enfermero estuvo acompañado de muchas agresiones verbales en boca del paciente que había lanzado el cable, así como por otras agresiones verbales proferidas por el familiar de este enfermo".

Concentración contra las agresiones a sanitarios en la entrada del hospital Reina Sofía.

Concentración contra las agresiones a sanitarios en la entrada del hospital Reina Sofía. / A. J. GONZÁLEZ

Caso de Montalbán

Como ya dio cuenta este periódico, el Sindicato Médico de Córdoba (SMA) se concentró este jueves ante del centro de salud de Montalbán, debido a una agresión a una médica de este centro sanitario. Este sindicato ha denunciado que "tenemos niveles de agresiones a sanitarios similares a los previos a la pandemia. Las agresiones son ya en sí una auténtica epidemia, una enfermedad del propio sistema sanitario, que se comporta como un cáncer, sin respetar su entorno e invadiendo espacios que no le pertenecen".

Según el SMA, "el familiar de un paciente lleva tiempo amenazando y amedrentando a los profesionales sanitarios del centro de salud de Montalbán. Sobre esta persona pesa ya una orden de alejamiento para uno de los médicos del centro, pero no contento con ello, hace tan sólo unos días amenazó a una médica y varios compañeros con frases como “os vais a enterar todos los sanitarios del centro, os tengo a todos controlados, sé vuestros horarios de entrada y salida del trabajo y se os van a acabar todas las tonterías”. El SMA indica que "esta situación se ha producido varias veces durante los últimos meses y está generando gran ansiedad y angustia entre los profesionales, y no sería la primera vez que un sólo individuo altera el normal funcionamiento de un centro que tiene que atender a todo un núcleo poblacional".

Tracking Pixel Contents