A LO LARGO DE 2022

Doce detenidos cuando intentaban introducir droga en cárcel Córdoba

Se han intervenido más de 169 gramos de hachís, así como pequeñas cantidades de polen de hachís y sustancias psicotrópicas | También se ha investigado a otras 5 personas y se han formulado 6 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes

Foto cedida por la Guardia Civil de lo incautado.

Foto cedida por la Guardia Civil de lo incautado. / CÓRDOBA

EFE

La Guardia Civil de Córdoba, en coordinación con la dirección del Centro Penitenciario Córdoba-Alcolea, ha llevado a cabo actuaciones planificadas que han permitido la detención de doce personas como presuntos autoras de un delito de tráfico de drogas a lo largo de 2022, según ha informado el instituto armado este viernes.

Las actuaciones fueron realizadas, de forma conjunta, entre funcionarios de Prisiones y agentes de la Guardia Civil, entre los que han destacado los perros del Servicio Cinológico de ambas instituciones.

Esto ha permitido efectuar inspecciones en las que se han investigado, además, a otras cinco personas también como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Las diecisiete personas fueron interceptadas en la sala de espera del Centro Penitenciario, en los momentos previos a llevar a cabo visitas vis a vis con internos o cuando en la paquetería dirigida a los mismos se había ocultado, principalmente entre prendas de vestir o calzado, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Tanto en unos casos, como en los otros, las personas y la paquetería fueron marcados previamente por alguno de los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil o de Instituciones Penitenciarias.

Ante esta circunstancia, se realizaron inspecciones más exhaustivas que han posibilitado el descubrimiento de sustancia estupefacientes ocultas en partes del cuerpo de las personas que pretendían realizar visitas a internos o escondidas en las prendas o en el calzado que pretendían hacer llegar a estos.

A lo largo de 2022, fueron intervenidos más de 169 gramos de hachís, tres gramos de polen de hachís, veinte cigarrillos impregnados de sustancia estupefaciente, 2,5 pastillas de sustancias psicotrópicas y 1.500 euros en efectivo.

A ello, se añade otras seis aprehensiones realizadas en el control de accesos y aparcamiento y que, presumiblemente, también se pretendía introducir en el interior del Centro Penitenciario.

Aunque en principio las cantidades aprehendidas puedan no parecer notorias, señala el instituto armado, "la verdadera importancia de estas actuaciones conjuntas entre la Guardia Civil y el Centro Penitenciario radican en impedir la entrada de este tipo de sustancias en una instalación de este tipo, evitando de ese modo el consumo de drogas en su interior y con ello la aparición de problemas de convivencia entre la población reclusa".