ECONOMÍA

Deuser y Urbaisa prevén invertir unos 20 millones en un polo de innovación en San Carlos

Esperan iniciar la ejecución del proyecto en un máximo de cuatro meses y crear medio millar de empleos

Alberto Serrano, Antonio Díaz y Francisco Adame, en la presentación del hub de innovación que se impulsará en San Carlos.

Alberto Serrano, Antonio Díaz y Francisco Adame, en la presentación del hub de innovación que se impulsará en San Carlos. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los directores generales de las empresas cordobesas Deuser, Francisco Adame, y Urbaisa, Alberto Serrano, han presentado este viernes su proyecto para impulsar un centro de robótica, automatización e inteligencia artificial en el antiguo recinto ferial de San Carlos. La iniciativa tendrá una inversión privada de entre 15 y 20 millones de euros, y confían en impulsarla en un plazo de entre dos y cuatro meses.

La atención a los medios de comunicación ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba y ha contado con la participación del presidente de la patronal, Antonio Díaz. Deuser y Urbaisa esperan que este centro, de unos 12.000 metros cuadrados, inicie su actividad en el plazo de dos años, aunque prevén abrirlo por fases, por lo que, según han adelantado, podría comenzar a operar en menos de un año. 

Formar el talento que demanda el mercado

Las instalaciones albergarán entre 30 y 40 laboratorios. Los impulsores avanzan que este espacio acogerá empresas e iniciativas de formación, con la finalidad de formar el talento que demanda el mercado y de impulsar proyectos empresariales. El centro se denominará Deuser Innovation Hub.

En referencia a esta línea formativa, Francisco Adame ha explicado que en Córdoba "tenemos el proyecto de la base logística, pero hay muchos más. Este es uno de los proyectos que le dará soporte, porque van a hacer falta muchísimos perfiles que ahora mismo no están disponibles". 

Así, este empresario ha manifestado que "la idea es montar un centro de innovación entre empresas e instituciones para conseguir generar un tejido productivo que, además, esté perfectamente formado. Generar start up, proyectos de innovación, hacer colaborar a las empresas e innovar en las tecnologías que vienen", ha añadido. 

Deuser y Urbaisa estiman que se pueden generar medio millar de empleos relacionados con este centro. En la presentación, han avanzado que sus edificios serán los primeros del mundo capaces de comunicar con robots externos. También han destacado que este será un centro de formación pionero en España, ya que una de sus áreas de trabajo será la robótica especializada en construcciones.

El director general de Deuser ha detallado que "existen laboratorios inteligentes, pero son cosas muy pequeñas, no orientadas al proceso. Esto nos permitirá tener casos de éxito para extrapolarlos a la realidad".

En su atención a los periodistas, ha indicado que ya cuentan con la financiación (que "a día de hoy, es casi toda privada", ha precisado) y con el objetivo "bajo control". En este sentido, ha confirmado que están buscando colaboración pública y que "todo el mundo se quiere unir a esto". "Es una propuesta privada, imagino que encontraremos socios que se quieran subir a este tren y que nos apoyen", ha señalado. 

En cuanto a la compra del antiguo recinto ferial de Ifeco a la Junta de Andalucía para instalar allí su iniciativa, Adame ha apuntado que se encuentra "en la fase final", sin desvelar el coste de las instalaciones. Hasta el momento, solo ha trascendido que la de Deuser ha sido la única oferta. Este empresario confía en disponer del espacio en un par de meses.

Un modelo de negocio "muy amplio"

Deuser y Urbaisa ofrecerán el centro a las entidades y empresas interesadas en desarrollar su actividad allí. La finalidad es, según han concretado, que confluyan empresas, entidades de formación y grupos de investigación. Así, Francisco Adame ha apuntado que "el modelo de negocio es muy amplio".

Acerca del contenido, ha citado, a modo de ejemplo, que "habrá robots, estructuras de edificios que cambiarán de un día para otro y laboratorios de gran ciberseguridad". El hub se materializará en varios edificios, para lo que llevarán a cabo una remodelación completa de San Carlos. Los impulsores del proyecto han previsto usar "energías renovables para todo" en palabras de Adame, quien destaca que "el edificio está hecho para que hable con la robótica".

"Será como un gran laboratorio"

De su parte, Alberto Serrano, el CEO de la firma de arquitectura e ingeniería Urbaisa como se ha referido, ha detallado que este edificio (en realidad, serán varios según han expuesto) será "una exposición de la nueva tecnología. Será sostenible y un pulmón verde. Está hecho para fabricarse en Córdoba y construirse con elementos prefabricados que sean sustituibles y reciclables", ha explicado. 

En su opinión, este centro "será como un gran laboratorio donde la investigación, la formación y la tecnología formarán parte del mismo edificio, que será cambiante". En concreto, se trata de alrededor de 12.000 metros de nueva edificación. Además, ha abundado en que contará con unos 7.500 metros cuadrados de paneles solares y aerogeneradores. Sobre estos últimos, Francisco Adame ha manifestado que "son una patente nuestra y no impactarán visualmente".

En esta actuación se mantendrá la estructura del recinto "y desalojamos la envolvente para construirla con elementos prefabricados robotizados y que sean cambiantes según la tecnología vaya avanzando", ha apuntado Alberto Serrano.

El proyecto "supondrá un antes y un después"

El presidente de CECO ha afirmado que el hub de innovación de Deuser y Urbaisa "supondrá un antes y un después para esta ciudad, para la provincia y creo que para Andalucía". En esta línea, lo ha calificado como "un proyecto de primera división", desgranando que "estamos en las nuevas tecnologías, en la robótica, en la base logística del Ejército de Tierra. Son las consecuencias que vienen de otras decisiones tan importantes como lo que se va a hacer en La Rinconada y lo que supone la Córdoba Logística". Sobre el acto celebrado en la sede de la patronal, ha remarcado que "esto es una inversión privada 100% y por eso se presenta en la casa de los empresarios de Córdoba".