Con los rescates de personas en Turquía como último ejemplo del compromiso social de las Fuerzas Armadas, la Subdelegación de Defensa en Córdoba ha celebrado este jueves su día en el Oratorio San Felipe Neri. Entre altos cargos del Ejército, autoridades políticas y personal civil, la institución ha puesto en valor la importancia de las Fuerzas Armadas en la democracia y el modo de vida de la sociedad occidental.
Los estrechos lazos que unen según las autoridades presentes en el acto- a la sociedad con sus Fuerzas Armadas encuentra su máximo exponente en Córdoba. Como ha subrayado el alcalde, José María Bellido, la relación de la ciudad a nivel institucional con el Ejército es “histórica” y eso facilita que “los ciudadanos de Córdoba sintamos una cercanía enorme con Defensa y el Ejército de Tierra”.
Premios y condecoraciones
A eso, ha seguido diciendo Bellido, hay que sumar los logros alcanzados, como la implantación de la base logística del Ejército. “Seguimos creciendo juntos”, ha celebrado el edil, mientras ha recogido el Premio Ana María de Soto que se ha entregado al Ayuntamiento de Córdoba. Otro de estos galardones, por el apoyo a la Subdelegación, ha sido para Alfonso Rojas.
El acto ha estado encabezado por el coronel Íñigo Laquidáin, subdelegado de Defensa en Córdoba, junto al coronel Carlos Ángel Echevarría, delegado de Defensa en Andalucía. Autoridades políticas como el alcalde; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la subdelega del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, también han asistido al encuentro.
La cita ha servido, entre otras cosas, para condecorar al personal de la Subdelegación de Defensa y de otros organismos y hacer una entrega de títulos a reservistas voluntarios. El Grupo Serenata de la Fundación Miguel Castillejo ha amenizado el acto con varias interpretaciones. Y la alumna del Colegio Santísima Trinidad-Sansueña María Teresa Mingorance, ganadora del 9º concurso literario Carta a un Militar Español, ha leído un emotivo escrito.
El coronel Laquidáin ha clausurado el encuentro poniendo sobre relieve que “es importante que nuestra sociedad conozca y valores a nuestras fuerzas armadas”, que ejercen un papel fundamental en “la protección de la sociedad de sus intereses y de sus valores”. El subdelegado ha recordado que más de 3.000 militares españoles participan en 17 misiones internacionales. Entre estos, ha destacado el valioso compromiso de la Brigada Guzmán el Bueno X.