INFRAESTRUCTURAS

Urbanismo actuará de urgencia en el cine Osio pero planea su conversión en un auditorio moderno

El Ayuntamiento espera acometer en abril unas obras para poder abrir "a media puerta" este edificio de Cañero, a la espera de iniciar un gran proyecto para su reforma integral

Imagen del proyecto de reforma para convertir el cine Osio en un auditorio.

Imagen del proyecto de reforma para convertir el cine Osio en un auditorio. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia de Urbanismo actuará de urgencia en el cine Osio, situado en la plaza de Cañero, pero planea su conversión en un auditorio moderno. Las obras más inminentes permitirán abrir provisional y puntualmente este espacio muy demandado por los vecinos que lleva cerrado desde el año 2018. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador fuentes, y la delegada de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, anunciaron esta mañana la inminencia de esa primera actuación urgente que podría iniciarse en el mes de abril. Estas obras están valoradas en 50.000 euros y tendrían un plazo de ejecución de dos meses.

Al margen de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Córdoba permitirá el uso excepcional del cine Osio los días 15 de febrero, para una actividad solicitada por la Asociación Cañero Nuevo de Carnaval, y 18 de febrero, para la celebración del Día de Andalucía por parte del IES Santa Catalina de Siena. Para estas actuaciones, Sadeco ha limpiado ya el patio de butacas y el escenario, y no se permitirá el acceso a la primera planta y los camerinos, al ser estas dos las zonas más afectadas por las humedades. En cualquier caso, Fuentes señaló que el edificio no presenta problemas de seguridad.

Actuaciones de urgencia

Tras el cierre del edificio en 2018, la Gerencia de Urbanismo acometió una obra de urgencia en la cornisa de la fachada, que en esta próxima intervención se debe contemplar, así como actuaciones dirigidas a eliminar las humedades de los camerinos y el daño ocasionado por las palomas en los falsos techos. De este modo, en esta primera fase la idea es intervenir en la primera planta cuyos techos presentan muy mal estado por las goteras y las humedades provocadas a su vez por la acumulación del guano de las palomas. Los excrementos de estas aves, que han sepultado literalmente las azoteas del cine Osio, han provocado a su vez el atranque de los desagües.

Después de esta primera fase de obras, el edificio seguiría sin poder soportar --dicen los responsables-- un cronograma de actividades como el que había antes del 2018, pero se podrán permitir algunas iniciativas puntuales. "Queremos volver a ese ambiente", aseguró Salvador Fuentes. La delegada de Participación, María Luisa Gómez, por su parte, indicó que las peticiones de los colectivos tendrán que ir canalizándose a través de la junta municipal del distrito. "Serán actividades muy controladas y justificadas para abrir a media hoja hasta tener garantías de que el edificio puede abrir en buenas condiciones". añadió el presidente de la Gerencia.

María Luisa Gómez, Salvador Fuentes y José Luis Chofles muestran el proyecto de reforma del cine Osio.

María Luisa Gómez, Salvador Fuentes y José Luis Chofles muestran el proyecto de reforma del cine Osio. / RAFAEL MELLADO

El proyecto de reforma integral

Por su parte, el responsable técnico de Urbanismo que ha redactado el proyecto de reforma integral del edificio, José Luis Clofles, explicó los planteamientos principales de esta actuación más ambiciosa para recuperar la caja de sonido de este antiguo cine de Cañero. La actuación tienen un coste aproximado de 600.000 euros, que deberían que estar reflejados en los presupuestos del 2023 que aún no se han aprobado.

Imagen del proyecto para la conversión en auditorio del cine Osio.

Imagen del proyecto para la conversión en auditorio del cine Osio. / CÓRDOBA

La conversión del inmueble en un auditorio moderno, debe incluir la construcción de una caja escénica con un peine para los telones, que mejorará la mala acústica de la sala y permitirá la proyección de audiovisuales e incluso cine. "La idea es actuar para que sea un teatro y un auditorio", matizó. Por es motivo, el proyecto incluye la construcción de nuevos camerinos con salida directa al escenario y la instalación de ascensores para sortear los problemas de accesibilidad.

Asimismo, está prevista la reforma de la primera planta del edificio que está ocupada con despachos y oficinas que podrían albergar reuniones de los colectivos vecinales. Por último, es necesaria la mejora de las cubiertas, que se encuentran en mal estado, y la reforma de los aseos. Es decir, el proyecto planteado no solo incluye una reforma de obras en sí, sino la inclusión de mejoras técnicas que permita habilitar el cine Osio como un auditorio de 450 localidades para dar conferencia, hacer teatro y proyectar cine. "Vamos a cuidar el sonido y mejorar la acústica para mejorar el tema de la reverberancia y los ecos", dijo Fuentes.