SANIDAD

Denunciado un paciente por agredir física y verbalmente a un enfermero en el hospital Reina Sofía

El suceso ocurrió este lunes y el agresor fue un paciente que, junto a su hermano, utilizó el mando a distancia para golpear al sanitario

Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Archivo / Córdoba

José A. Pérez / M.J.R.

Córdoba

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha utilizado su perfil en Twitter para condenar "de forma enérgica" la agresión sufrida este lunes por un enfermero del hospital general "durante el desempeño de su labor asistencial". En el comunicado, el hospital lamenta que se sigan produciendo hechos violentos, "tanto física como verbalmente", que "no pueden justificarse bajo ningún concepto. Además, hace un llamamiento público contra este "tipo de comportamientos incívicos" que suceden en los centros sanitarios.

Según pudo saber este periódico, el agresor fue un paciente quien, junto con su hermano, utilizaron un mando a distancia para golpear al sanitario. Hay que recordar que ya hubo un total de 133 agresiones a sanitarios en Córdoba en el pasado 2022, una cifra que ya fue superior en un 23,6% a los datos de 2021.

El sindicato profesional de enfermería SatseCórdoba también ha denunciado este "lamentable" hecho y ha indicado que "cuando el profesional de enfermería se dispuso a entrar en la habitación de un enfermo, el paciente sin mediar palabra lo agredió físicamente lanzándole el cable de la cama con el enchufe, que le impactó al profesional en la cabeza". El sindicato añade que "este atentado contra este enfermero estuvo acompañado de muchas agresiones verbales en boca del paciente que había lanzado el cable, así como por otras agresiones verbales proferidas por el familiar de este enfermo".

Satse ha añadido que, ante lo sucedido, "el profesional automáticamente activó el protocolo antiagresiones, llamando a personal de Seguridad del hospital Reina Sofía, y contactando con los cargos intermedios. También avisó a la Policía Nacional. Este enfermero bajó a Urgencias para activar el documento establecido para los casos de agresiones a profesionales sanitarios y, a continuación, se fue a la Comisaría de la Policía Nacional para interponer la pertinente denuncia".

El sindicato de enfermería ha lamentado que "estando ya la Policía Nacional con el paciente, éste siguió agrediendo verbalmente al profesional".

Tracking Pixel Contents