REACCIONES A LOS REQUISITOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Las nuevas bases no convencen del todo a las asociaciones de patios

Claveles y Gitanillas pide otros sistemas para favorecer el relevo generacional | Amigos de los Patios no ve bien que sea compatible con otros el premio al Patio Joven

Visitantes en los Patios de Córdoba.

Visitantes en los Patios de Córdoba. / FRANCISCO GONZALEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las bases del Concurso de Patios de Córdoba, aprobadas el lunes por la junta de gobierno local, no acaban de convencer a las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas. Estas bases establecen tres categorías, la de arquitectura antigua, moderna y singular. La última de las categorías, según aseguran las asociaciones de patios, ya se incluyó en la pasada edición del concurso, aunque, para esta las bases no establecían premios, sino dos menciones de honor dotadas con 3.000 y 2.500 euros. Este año, a petición de los cuidadores, y para «competir en igualdad de oportunidades», señala el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, se han establecido tres premios dentro de Patios Singulares de la misma cuantía que los tres primeros de las otras dos modalidades -3.000, 2.500 y 2.000-. Esta edición, como novedad, se establece un galardón al mejor Patio Joven, compatible con los otros premios oficiales.

En cuanto al premio al mejor Patio Joven, destinado a menores de 35 años, Claveles y Gitanillas valora «todo lo que se haga por intentar incentivar la participación de gente joven», pero la considera una medida «insuficiente, se tiene que trabajar en otros sistemas para impulsar el relevo generacional», dice Barón. Por su parte, el presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, aplaude «que se reconozca al joven que cuida ese patio» pero no ve compatible «que tenga premio como joven y como patio» en el concurso.

La categoría de Patio Singular, según valora el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, era una demanda histórica del colectivo, pues «había malestar entre algunos propietarios, ya que las asociaciones pueden acceder a otro tipo de ayudas y participaban con ventaja en relación a otras familias que abren sus casa al público», expone Barón, quien apuntó que «era ilógico y queríamos que el esfuerzo de las familias no fuera en vano». Por ello, considera que el concurso es ahora más justo y que los premios también lo son. En esta categoría podrán participar, como máximo, diez patios y se establecen tres premios, mientras que en las tradicionales, se fijan un máximo de 45 participantes y ocho premios. 

El presidente de Amigos de los Patios no ve justo, y así ya lo dijo el año pasado, que el patio de San Basilio, 44, sede de la asociación, se excluya de las categorías tradicionales, «cuando llevamos más de 40 años participando en el concurso». En el caso del patio de esta asociación, justifica que era un patio particular «cuando lo cogimos en el año 72 y ahora, de la noche a la mañana, nos sacan de ahí sin preguntar», asegura Roldán. Pese a ello, recalca que «nos han hecho un favor», ya que ahora competirán con menos patios y «tengo más posibilidades de llevarme un premio», precisa.