el tiempo

Inminente llegada de la calima a Córdoba, esto dice la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología espera que el polvo en suspensión vuelva a Andalucía esta semana

La borrasca Celia dejó una intensa calima en marzo de 2022.

La borrasca Celia dejó una intensa calima en marzo de 2022. / A.J. GONZÁLEZ

En marzo de 2022, en Córdoba se vivió uno de los episodios más intensos de calima que se recuerdan. Ahora, casi un año después, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado del regreso inminente a Andalucía y a Córdoba de este fenómeno.

¿Qué es la calima?

La calima es polvo en suspensión proveniente del desierto del Sáhara. Este fenómeno meteorológico se da con relativa asiduidad en las Islas Canarias, aunque también llega en ocasiones a la Península Ibérica, especialmente al sur. Este polvo contiene partículas y granos muy pequeños, pero que le dan al aire ese aspecto oscuro tan característico, ya que, en líneas generales, es arena en suspensión.

La calima va más allá de lo visual, y se traduce en un enturbiamiento del aire y que la calidad del mismo empeore, por lo que, si es muy intensa, se recomiende el uso de las mascarillas.

Llega a Andalucía... Y a Córdoba

La calima llegó a mediados de la semana pasada a las Islas Canarias, y la Aemet prevé que lo haga a Andalucía este martes, 14 de febrero, concretamente al litoral mediterráneo oriental, es decir, las costas de Granada y Almería.

Personas corriendo durante un día de calima en Córdoba.

Personas corriendo durante un día de calima en Córdoba. / CÓRDOBA

Será el día 15 cuando este polvo en suspensión llegue a toda la comunidad, incluida Córdoba, aunque por el momento se desconoce la intensidad con la que lo hará. Sin embargo, la Aemet espera que, para el jueves 16 de febrero, la calima ya no afecte a Andalucía.