El CMC critica que el espectáculo del Alcázar ha perjudicado la visita diaria y "ha ocultado el monumento"

"'Naturaleza Encendida. Raíces' ha sido llamativo, pero no se adecuaba al lugar en el que se ha instalado", ha considerado el Consejo del Movimiento Ciudadano

El espectáculo de luz y sonido, ?Naturaleza Encendida? en el Alcázar.

El espectáculo de luz y sonido, ?Naturaleza Encendida? en el Alcázar. / CHENCHO MARTÍNEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo del Movimiento Ciudadano se muestra satisfecho de la buena acogida que ha tenido el espectáculo de luz y sonido del Alcázar tras casi tres años desde el cierre del anterior y lo considera un buen elemento de promoción turística que incrementa la oferta nocturna de elementos atractivos en la ciudad. Sin embargo, como afirma en una nota de prensa, ello no puede ser óbice para que la instalación que se ejecute sea respetuosa con el monumento, y más allá, que lo realce y lo dignifique en la seguridad de que nuestro patrimonio es nuestro mejor espectáculo.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, la instalación Naturaleza Encendida. Raíces ha sido un espectáculo llamativo pero que "no se adecuaba al monumento en el que se ha instalado. Se veían las luces, pero no se veía el monumento. Incluso ha perjudicado a la visita diurna al monumento al dejar a la vista focos, cableado, leds y toda una infraestructura que debería estar lo más oculta posible para el visitante. Infraestructura que además perjudicaba la accesibilidad y seguridad en la visita"

En una ciudad Patrimonio de la Humanidad, es "el patrimonio lo que hay que priorizar y lo que hay que lucir. El espectáculo del Alcázar debe permitir entender el monumento, mejorar su conocimiento y disfrute, tanto de día como de noche. Y lo debe hacer desde el máximo respeto al monumento. No es instalar un espectáculo de luz y sonido en el Alcázar, como en cualquier otro sitio, es usar la luz y el sonido para hacer más espectacular el monumento y para que conozcamos más la historia del Alcázar y de la ciudad", continúa la nota.

El Consejo del Movimiento Ciudadano anima a "corregir esas deficiencias" que entiende han sido motivo de no contar con autorización definitiva para el uso del monumento. Y es que una instalación de un espectáculo en un monumento no es nada fácil porque debe integrarse en el mismo y no aparecer como un añadido que podría estar en cualquier otro lugar o ciudad. Y no debe perjudicar a la visita diurna, que tiene que seguir siendo un pilar importante del conocimiento del Alcázar ni a la biodiversidad existente, debiéndose estudiar la contaminación lumínica que genera, concluye la nota.

54.000 visitas en 6 semanas

Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Turismo, ha salido al frente de las críticas del CMC con los datos de visitas al montaje del Alcázar: en 6 semanas, 54.000 visitas. Frente a estos números, la edil de Cs ha anotado los que recibió el anterior espectáculo nocturno en 2018, 23.000 visitas. “Eso pone en valor el actual espectáculo del Alcázar, que es perfectamente compatible con la visita diurna”, ha asegurado Isabel Albás, que también ha recordado que con la visita nocturna se da respuesta a la demanda del sector turístico de aumentar la oferta nocturna para aumentar las pernoctaciones en la ciudad. Además, la responsable del Turismo en Córdoba asegura que el montaje pone en valor zonas del Alcázar “que antes no se visitaban”. Por todo ello, Isabel Albás cree que es “muy respetable” la opinión de CMC, pero también las de los 54.000 visitantes que ha recibido ‘Natualeza encendida’.