industria

UGT lamenta que se haya "dejado morir" a Silos Córdoba

El sindicato critica la falta de flexibilidad del administrador concursal que optó por el cese de la actividad | El cierre deja en la calle a medio centenar de trabajadores

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Silos Córdoba para pedir la venta de la empresa a a ITL.

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Silos Córdoba para pedir la venta de la empresa a a ITL. / CÓRDOBA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba(UGT FICA Córdoba) ha lamentado el cese total de la actividad de Silos Córdoba decretado por el Juez de lo Mercantil, Antonio Fuentes Bujalance, que deja en la calle a medio centenar de trabajadores y que cierra la puerta a la posible continuidad de la fábrica a manos de otros inversores interesados en la adquisición de la unidad productiva.

Así, desde el sindicato lamentan la pérdida de una de las escasas empresas con personal altamente cualificado de la provincia cordobesa, con una facturación extranjera del 85% y que llegó a tener hasta 150 trabajadores y trabajadoras, además de generar negocio indirecto en la economía local. 

UGT FICA ha recordado que lleva meses luchando junto con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Silos Córdoba para buscar una alternativa que favoreciera la permanencia de la actividad y la viabilidad e la fábrica. Una solución, apuntan desde el sindicato, que llegó de la mano del grupo inversor ITL Silos Group, interesado en la compra de la unidad productiva y la subrogación de toda la plantilla. Sin embargo, "la falta de flexibilidad de la administración concursal en el reparto de créditos acordado entre el grupo y los bancos (acorde con la legalidad vigente) ha condenado a Silos a su desaparición", han reprochado.

"Un cúmulo de despropósitos"

Para el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, el cese de actividad de Silos Córdoba "es el final a un cúmulo de despropósitos que comenzaron con una gestión empresarial nefasta, que en los últimos años ha acumulado numerosas informalidades e impagos que han convertido el día a día de los trabajadores y trabajadoras en un auténtico calvario". Así, "las administraciones, en última instancia la concursal y la judicial, tampoco han puesto de su parte para que fructificara una opción que era viable y que tenía el beneplácito de la representación de la plantilla a través de su comité de empresa", ha criticado Téllez.

Ahora, tras el auto de cese de la actividad y el de despido colectivo de todos los trabajadores y trabajadoras de Silos Córdoba, para el responsable ugetista es fundamental "garantizar la seguridad y vigilancia de las instalaciones, ya que hay máquinas y tecnología muy valiosa que hay que conservar para que el proceso de liquidación se lleve a cabo de la forma menos traumática posible o, incluso, se deje una vía abierta a la adquisición de estos bienes en conjunto con la compra de la unidad productiva".