EL CUERPO POLICIAL CUMPLE 30 AÑOS

La Junta urge a Interior a cubrir las 25 plazas vacantes de la Policía Adscrita en Córdoba

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en Córdoba, señala que hay 33 efectivos cuando debería haber 58, mientras que en Andalucía faltan unos 400 agentes

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, con los responsables de la Policía Autonómica en Córdoba.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, con los responsables de la Policía Autonómica en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba

La plantilla de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía en Córdoba necesita reponer efectivos con urgencia, al menos 25 agentes más, según ha denunciado este viernes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha presidido en la ciudad la inauguración de las actividades de conmemoración del 112. Según Sanz, "Córdoba cuenta solo con el 56% de los efectivos de Policía Adscrita, 33 en total, cuando según la relación de puestos de trabajo le corresponderían 58" mientras que en Andalucía, "tendríamos que tener 800 agentes en la Unidad Adscrita y contamos con menos de 500". La situación de Córdoba es especialmente preocupante "ya que es una de las que cuentan con menos efectivos".

El consejero ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a firmar cuanto antes el convenio que permita actualizar la situación e incorporar a los policías que faltan, en un año especial para este Cuerpo de Policía, que cumple su 30 aniversario. La situación es muy diferente a la de la Policía Nacional, en la que el 93% de los puestos están cubiertos, ha indicado.

Antonio Sanz ha explicado que, después de cuatro años de negociaciones, aún no ha sido posible firmar el convenio y que recientemente han recibido una carga del Ministerio del Interior instándoles a poner en marcha una mesa de trabajo para abordar el tema. La respuesta de la Junta es que están cien por cien de acuerdo con la propuesta planteada por el Gobierno, "por lo que lo que pedimos que se ponga fecha y hora a la firma, porque no estamos dispuestos a que la incorporación de nuevos policías se siga demorando.

Antonio Sanz junto a responsables de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

Antonio Sanz junto a responsables de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía. / A. J. GONZÁLEZ

Funciones de la Policía Autonómica

La Policía Autonómica se creó en 1993 dependiente orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de las Autoridades de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con carácter tango de Policía Judicial como de Policía Administrativa, entre sus funciones, se encuentra el mantenimiento de la seguridad de los edificios de titularidad autonómica; la vigilancia, custodia y traslado de menores infractores, las actuaciones de prevención y erradicación del absentismo escolar, protección de víctimas de violencia de género, protección de espacios naturales protegidos, investigación de incendios forestales, defensa del medio ambiente y de la fauna y flora o investigación de los delitos contra la ordenación del territorio.  

Tracking Pixel Contents