SOLIDARIDAD

Concha Ruiz (médica cordobesa desplazada a Turquía): "La prioridad es tratar a afectados por el terremoto en Hatay"

La especialista en Anestesia del hospital Reina Sofía forma parte del grupo Start enviado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo

Concha Ruiz, a la derecha, con otros dos compañeros del grupo Start.

Concha Ruiz, a la derecha, con otros dos compañeros del grupo Start. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La especialista en Anestesia y Reanimación del hospital universitario Reina SofíaConcha Ruiz Villén ha viajado este jueves hacia Turquía, junto a otros profesionales que forman parte del primer contingente de ayuda humanitaria sanitaria enviado por España a este país tras el terremoto del pasado lunes.

Se trata de profesionales del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Concha Ruiz, que es natural de Rute, señala que "la prioridad es tratar a afectados por el seísmo de la provincia de Hatay, una de las más afectadas por el terremoto". Esta doctora del Reina Sofía indica que el contingente salió la noche de este jueves de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Antes de partir, estos profesionales fueron despedidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Esta médica está dispuesta a colaborar en todo lo que pueda durante los días que permanezca en Turquía, teniendo en cuenta que las necesidades sanitarias y de otra índole que presenta esta población son innumerables.

Concha Ruiz, a la derecha, con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y otros compañeros del grupo Start.

Concha Ruiz, a la derecha, con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y otros compañeros del grupo Start. / CÓRDOBA

El objetivo del equipo especializado que se ha desplazado a este lugar es montar un hospital de campaña en una localización que ya ha dispuesto la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este recurso va a estar atendido por más de 70 personas, entre profesionales sanitarios, personal de logística y de la oficina de acción humanitaria de la Aecid, que lidera y coordina las misiones del equipo. El hospital de campaña cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas, pero puede atender a unas 200 al día y realizar hasta siete cirugías mayores o bien 20 menores por día.

Hospital de campaña que va a desplegar España en Turquía.

Hospital de campaña desplegado por España en Turquía. / CÓRDOBA

A diferencia de otros catástrofes a las que se ha desplazado el grupo Start, y en las que se contó también con la colaboración de Concha Ruiz, como fue el ciclón de Mozambique que ocurrió en pleno verano de 2019, "ahora vamos a trabajar por atender a víctimas de un terremoto, en unas condiciones meteorológicas muy distintas y con unas temperaturas muy frías, de hasta 20 grados bajo cero", indica la especialista en Anestesia del Reina Sofía.

España, pionera en este tipo de atención

España es uno de los tres únicos países de la Unión Europea que cuenta con un grupo Start, que nació en 2016, y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.

Ruiz destaca que a. Ruiz destaca que los profesionales que participan en esta expedición reciben continuamente formación para intervenir sanitariamente en este tipo de catástrofes. Esta primera misión sanitaria permanecerá en Turquía 15 días y pasado ese tiempo será relevada por un segundo contingente.

Trayectoria de Concha Ruiz

La doctora Concha Ruiz ha participado en otras misiones sanitarias solidarias. Formó parte de un dispositivo humanitario desplegado por el Gobierno español en Mozambique tras el paso en 2019 de un ciclón. Anteriormente, esta especialista integró el equipo del hospital Reina Sofía que contribuyó a poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en Cuba y participó en expediciones sanitarias solidarias en República Centroafricana, Tanzania, la franja de Gaza o Ecuador.

Suscríbete para seguir leyendo