MOVILIDAD

El Pleno pide a ADIF que construya una pasarela elevada en Villarrubia para eliminar los pasos subterráneos

El consejo de distrito de la barriada quiere que el Ayuntamiento de Córdobase persone en las acciones judiciales contra el administrador ferroviario y la Junta

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba.

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba le ha puesto tareas a ADIF en una sesión interrumpida por las protestas del sindicato CGT, que exige la convocatoria de más plazas en el Ayuntamiento, y caracterizada por el alto grado de consenso en las mociones (se aprobaron por unanimidad 6 de las 7 presentadas). Sobre estos acuerdos, sin embargo, disparidad de opiniones: PP y Cs hacen una lectura positiva de los mismos; pero la oposición cree que el gobierno local aprueban las mociones para esquivar el debate. 

Respecto a ADIF, el Pleno le pide, por un lado, que construya una pasarela elevada en Villarrubia para eliminar los pasos subterráneos y ponga fin a los problemas de movilidad y accesibilidad que cercenan el día a día de esta barriada cordobesa; y por otro lado, le exige la construcción de dos estaciones del tren de cercanías en Fátima y en el Centro de Exposiciones.

En la primera moción aprobada por unanimidad por el Pleno se insta a ADIF y al Ministerio de Transportes a que, junto con el Ayuntamiento de Córdoba y representantes vecinales, concreten la mejor fórmula posible para eliminar la barrera real que existe en Villarrubia por las vías del tren, que impide la comunicación peatonal en la barriada y que denuncian desde hace años los vecinos. Dicha formula estudiará la construcción de una pasarela elevada con cubierta transparente y ascensores con todas las medidas de seguridad y la posibilidad de articular un consenso para el planteamiento de soluciones al subterráneo del veredón de los frailes, que elimine las barreras arquitectónicas para que sea accesible y seguro. La solución que se busca es similar a la que se ha llevado a cabo en la estación de tren de la localidad gaditana de San Fernando, con un elevador «transparente y accesible» que permita el acceso a personas con movilidad reducida, mayores y carritos de bebés.

Acciones judiciales

Por otro lado, el consejo de distrito de Villarrubia y varios afectados por accidentes en los pasos subterráneos del AVE en Villarrubia han solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que se sume a las acciones judiciales que van a emprender contra ADIF, como empresa responsable y constructora de los dos pasos que hay en la barriada, y contra la Junta de Andalucía, por ser la administración competente en movilidad. 

El representante del consejo de distrito, Manuel Varo, ha recordado hoy en el salón de plenos que es “un deber” del Ayuntamiento de Córdoba dar cumplimiento a las normas de accesibilidad y movilidad ciudadana que contravienen ambos pasos subterráneos que se construyeron para permitir  la llegada de la Alta Velocidad a Córdoba hace 30 años. “Ninguno cumple la más mínima norma de movilidad porque el Ayuntamiento no recepcionó esas obras”, ha asegurado el representante vecinal que ha recordado que los vecinos han denunciado la situación en muchas ocasiones, pero después de 30 años todo sigue igual. 

Estaciones apeadero en Fátima y en el Centro de Exposiciones

En la segunda moción que afecta a ADIF y que también se ha aprobado por unanimidad en la sesión de hoy se e insta a poner en marcha el tren de proximidad anunciado por la ministra de Fomento, habilitando cuantas estaciones apeadero se contemplen para vertebrar la capital con los municipios del Valle del Guadalquivir, incluyendo las de Fátima y la del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones..

Además, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a solicitar y aportar financiación a través de los Fondos Next Generation u otros fondos aplicables, para acometer estas actuaciones previo convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF, titulares de esa competencia, iniciando los trabajos conjuntos para ese objetivo de forma inmediata.

El delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, se mostró dispuesto a que las arcas municipales sufraguen parte del soterramiento de los pasos de Villarrubia y exigió la construcción de los apeaderos del cercanías para vertebrar la ciudad de este a oeste y equilibrar los barrios. «Esto no es cuestión de estudiar sino de concretar porque tenemos que resolver de inmediato esas dos cuestiones», dijo. 

Huerta de la Reina, Campo de la Verdad y Fray Albino

Por cuarta vez en lo que va de mandato y a menos de tres meses de las elecciones, el gobierno local se compromete a impulsar un plan de actuación integral en el barrio de Huerta de la Reina con necesidades de vía pública, infraestructuras o comercio. En esta ocasión la moción la proponía Vox, que ya llevó una propuesta similar en 2020; el PSOE lo hizo en 2022. 

Por otro lado, PSOE, IU y Podemos promovieron una moción de la mano de las asociaciones del Campo de la Verdad y Fray Albino para dar una solución al problema de aparcamiento que sufren los vecinos cada vez que hay un evento en el Arenal o en el casco histórico. Se va a ver la posibilidad de convertir esos barrios en una Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) con prioridad de aparcamiento para los residentes.