AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La falta de presupuesto municipal obliga hacer modificaciones de crédito por valor de 1 millón

El gobierno municipal presenta en el pleno por urgencias 8 operaciones por valor de 1 millón para poder hacer frente a pagos de 2023

El teniente delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, en el centro, durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

El teniente delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, en el centro, durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La falta de presupuesto municipal vigente en 2023 (está prorrogado el del 2022) obliga al equipo de gobierno a afrontar el pago de actuaciones o convenios con reiteradas modificaciones de crédito. El pleno celebrado hoy ha tenido que aprobar un total de 8 modificaciones de crédito en la vía de urgencias por un montante cercano al millón de euros para poder hacer frente a cuestiones económicas del día a día municipal.

Entre las urgencias que la Delegación de Hacienda traía al pleno de febrero se incluían partidas para obras en los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca; 92.000 euros para atender el proyecto de conexión Capitulares-Orive financiado por fondos Edusi; multas por valor de 40.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que asume el Ayuntamiento de forma subsidiaria por vertidos ilegales, o 220.000 euros para el mantenimiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), entre otras cuestiones. 

Críticas de la oposición

La oposición criticó en bloque y con dureza la inclusión de estas modificaciones de crédito por la vía de urgencia, así como la carencia de cuentas municipales que obligan a aprobarlas. El teniente delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, por su parte, justificó cada una de estas modificaciones de crédito que se han cuestionado y sostuvo que la intención del gobierno local sigue siendo aprobar el presupuesto del 2023 este mismo mes de febrero, porque “debe haber un marco contable independientemente de que sea año electoral”. La Intervención General, por su parte, ha afeado al gobierno local la falta de documento presupuestario y ha recordado en un informe que se tarda lo mismo en hacer una modificación que en aprobar el presupuesto del 2023.

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, lamentó que no haya habido ningún asunto de gestión en la sesión celebrada y entiende que es “un gran problema” para el Ayuntamiento la ausencia de cuentas en vigor. Los socialistas preguntaron, además, al delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, cuándo piensa pagar a las empresas que están trabajado para el Carnaval, o a las de la Semana Santa, o las peñas, que se van a ver afectadas en breve al no haber cuentas municipales. “Dicen que no tienen los votos para aprobar el presupuesto, pero aquí (al PSOE) no se han acercado”, añadió el edil poniendo en duda de que el gobierno local tenga verdadera intención de aprobar los presupuestos. En la misma línea se pronunció la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que denunció “la falta de transparencia” y de capacidad de PP y Cs llevando en último momento urgencias, porque “es imposible saber qué se vota”; y los ediles de IU Pedro García y Alba Doblas.