JORNADA EN EL RECTORADO

Conocer el terreno y buscar socios locales, claves para la internacionalización

Tres compañías cordobesas comparten su experiencia en la UCO, que apuesta por la transferencia para mejorar las opciones de las empresas en el mercado exterior

En primera fila, Antonio Galán y Abel Rodríguez, durante la presentación de las jornadas.

En primera fila, Antonio Galán y Abel Rodríguez, durante la presentación de las jornadas. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Profesionalización, conocimiento del terreno, búsqueda de apoyos locales en los nuevos mercados y digitalización son algunos de los pasos que cualquier empresa debe dar si quiere vender sus productos en el extranjero. La Universidad de Córdoba ha celebrado este jueves una jornada en la que tres compañías cordobesas: Grupo Cunext, Opera Global Business y Brother Food Quality, han compartido su experiencia en el mercado internacional y han dado algunas de las claves de éxito. Abel Rodríguez, gerente de Brotherfood Quality con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la internacionalización, sobre todo en el sector agroalimentario, ha conseguido situar la marca Ibéricamente en mercados de Europa, Corea, China o Japón. "Trabajamos en cinco líneas de negocio y ayudamos además a las pymes a posicionarse en mercados internacionales". En este sentido, ha recomendado a las quienes tengan intención de mirar hacia mercados más amplios "no lanzarse sin realizar un estudio previo y actuar de forma profesional", contando con el apoyo de compañías que como la suya, ofrecen asesoramiento en la búsqueda de certificaciones y demás exigencias. En su opinión, "ha habido un cambio brutal en el ámbito comercial y en las actitudes del consumidor a raíz de la pandemia que ha abierto muchas posibilidades a las empresas", si bien asegura que "las pymes tienen que asumir que la internacionalización es un camino a largo plazo". En la misma línea, Juan Antonio Galán, de Grupo Cunext, que ha conseguido asentarse primero en el mercado italiano con la adquisición de una serie de compañías y desde hace tres años en EEUU, con estructuras en Miami e instalaciones fabriles en Carolina del Norte, ha insistido en que "las empresas que quieran lanzarse a la internacionalización deben conocer y entender la cultura del sitio en el que se quieren establecer, buscar socios locales y estudiar la estructura legal, fiscal y económica en general del país de destino, ya que no se puede internacionalizar sin estar presente en el lugar".

Vuelta a la presencialidad

Álvaro Espejo, gerente de la consultora cordobesa Ópera Global Business y experto en la materia, cree que 2023 será el año del despegue definitivo de la economía, por lo que se abren muchas posibilidades para las empresas que estén interesadas en avanzar en la internacionalización. Su consultora trabaja mano a mano con denominaciones de origen como Montilla Moriles, el aceite de Priego o los productos del Valle de los Pedroches. Según su experiencia, tras el freno provocado por la pandemia, "es el momento de volver a tener presencia en los mercados, de asistir a ferias y eventos internacionales". Para Espejo, "el covid cambió muchas reglas del juego comercial, haciendo desaparecer a muchos proveedores y cambiando de escenario a otros, lo que abrió una ventana de oportunidad". Para este experto, "toda empresa, de cualquier tamaño, puede mejorar notablemente su rentabilidad si apuesta por la internacionalización, ya que la diversificación del producto multiplica las oportunidades de negocio". En cualquier caso, los tres coinciden en que hay que realizar un trabajo previo de conocimiento del terreno y de obtención de certificaciones "que además ofrecerán un plus de calidad a nuestro producto, haciéndolo más competitivo".

La jornada ha estado presidida por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y ha reunido a directores de las cátedras homólogas de las universidades andaluzas, CECO, Andalucía Global y empresarios cordobeses. El director de la Cátedra de Internacionalización de la UCO, Fernando Fuentes García, ha explicado que estas cátedras sirven como punto de conexión entre la universidad y el tejido productivo del territorio, transfiriendo el conocimiento generado en la universidad a las empresas para dar respuesta a sus necesidades, generando mayor valor a los productos y servicios de las mismas. “Lo que hemos hecho en estos quince años de funcionamiento de la Cátedra es acercar a la universidad el mundo real y viceversa”, ha resumido el profesor Fuentes. El rector de la UCO ha puesto en valor la importancia formativa de la Cátedra de Internacionalización, por ejemplo, con el Máster en Comercio Exterior, uno de los más demandados por los estudiantes.

Transferencia del conocimiento

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, ha explicado a los empresarios e instituciones presentes cómo las cátedras transfieren el conocimiento generado a las empresas que así lo requieran, mediante formación específica ad hoc o proyectos concretos de investigación para solventar necesidades específicas de las empresas. Igualmente, ha recordado el programa del doctorado industrial en el que las empresas pueden colaborar con la UCO formando doctores, “siendo garantía de incorporación de talento a las empresas”.

2,7 millones de euros en exportaciones

El presidente de CECO y la Cámara Oficial de Comercio, Antonio Díaz Córdoba, ha puesto las cifras concretas sobre la mesa, indicando que de enero a noviembre de 2022 las empresas cordobesas han exportado por valor de 2.786,38 millones de euros, lo que supone 235 millones más que 2021. Los sectores más activos en internacionalización son el agroalimentario, el cobre y la joyería; siendo Portugal el país prioritario para las exportaciones, seguido de Italia, Francia, Marruecos y Estados Unidos.

Respecto a Andalucía, el director general de Andalucía Global, Francisco Javier Arroyo Navarro, ha explicado que también se han batido récords en exportaciones, alcanzando un total de 39.218 millones de euros entre enero y noviembre de 2022, la cifra más alta jamás alcanzada desde que existen registros homologables. Arroyo ha indicado que los sectores industrial y aeronáutico han incrementado sus ventas al exterior en un 26,2%. En cuanto a países destino, es Estados Unidos el que más ha subido con un alza del 64%; así como Marruecos, con un crecimiento del 24,7%; China, un 16,6%; y el caso paradigmático de Arabia Saudí, país que ha multiplicado por cinco sus compras de productos y servicios andaluces.