EN LA ZONA DE PONIENTE

El Movimiento Ciudadano pide al Ayuntamiento que dé carpetazo a la recogida neumática de basura

El gobierno municipal tomará una decisión en base a la opinión de los letrados municipales después de la sentencia del TSJA que tumba el plan que regula este sistema

Buzones del sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas reciente.

Buzones del sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas reciente. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) pide al Ayuntamiento de Córdoba que dé carpetazo al sistema de recogida neumática de basura, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aclarara en un nuevo auto que la nulidad decretada afecta al plan especial que ordena este sistema en su integridad. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, considera que enterrar este sistema proyectado en 2005 y que aún no se ha puesto en marcha es la opción más razonable, aunque como contrapartida la administración local tuviera que hacer frente a posibles reclamaciones de los promotores o propietarios de Poniente (única zona de Córdoba donde está implantado) que han tenido que sufragar de manera previa este sistema en sus viviendas.

Tras la decisión del TSJA que da la razón a la junta de compensación del plan parcial O-5 Turruñuelos, el Ayuntamiento de Córdoba tiene por delante dos escenarios posibles: por una lado, puede optar por dar carpetazo al sistema en el que ya se han invertido más de 20 millones (en este caso tendrá que hacer frente a las reclamaciones que propietarios y promotores plantearán seguro) o, por otro lado, puede optar por retomar el plan y darle una salida urbanística novedosa al sistema de recogida, lo que implicaría modificar el PGOU, como apunta la propia sentencia del TSJA, y buscar una nueva ubicación que no esté en zona verde a la central de recogida de Turruñuelos (cuya ubicación denunciaron los propietarios). Ninguno de los caminos será rápido ni sencillo.

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, se han puesto en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para tomar esa decisión, que esperan comunicar en el menor tiempo posible. "Hay que ser muy resolutivo en este asunto", admitió Fuentes. En el plano judicial, aunque el Consistorio puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, parece poco probable que lo haga al entender que es complicado que el alto tribunal lo admitiera a trámite.

Sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas de Poniente.

Sistema de recogida neumática de basura en una promoción de viviendas de Poniente. / A.J. GONZÁLEZ

Una obligación del Ayuntamiento

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, recuerda que es obligación del Ayuntamiento construir las centrales de recogida de basura en este sistema que permite a los vecinos depositar sus residuos en una especie de buzones ubicados en sus inmuebles. Es en la ubicación de esas centrales donde radica el problema, ya que nadie quiere tenerlas cerca de sus bloques ni aunque estén soterradas. Precisamente, la sentencia del TSJA tumba la ubicación de una de estas centrales en una zona verde de Turruñuelos, "y esa era la más apoyada por nosotros porque era la más alejada de las viviendas y además estaba soterrada", dice el representante vecinal. En este sentido, De Gracia observa que si se ha tumbado esa central, que tenía un coste estimado de 10 millones, el Ayuntamiento se encuentra ante un grave problema "porque no tiene alternativas" a la ubicación de esas centrales. "A mi juicio no puede seguir con el plan hacia delante".

Por otra parte, el presidente del CMC reconoce que no sabe la repercusión que puedan tener las posibles demandas de los promotores que ya cobraron a los propietarios por la instalación del sistema, ni la base legal de esas hipotéticas demandas ya que --recuerda-- en ese momento el Ayuntamiento actuó en base a la planificación urbanística que había en vigor.

Un proyecto que ha sido "un fracaso"

Por su parte, Salvador Fuentes no dudó en calificar el proyecto de la recogida neumática --que no ha llegado a ponerse en marcha-- como "un fracaso" y lamentó que sean los ciudadanos los que estén pagando las consecuencias de este error. El edil del PP también señaló que la decisión del TSJA afecta de lleno a una resolución tomada en el mandato anterior (la decisión de ubicar una de las centrales de recogida de basura en una zona verde), cuando al frente de Urbanismo estaba Izquierda Unida, formación a la que acusó de actuar con "mala praxis".

A juicio del actual responsable de la Gerencia, el gran problema del sistema de recogida neumática de Córdoba es que no se hizo por fases o por promociones de viviendas, sino que se proyectó para una área muy extensa y en un escenario de bonanza económica que no ha cumplido sus expectativas en cuestión de viviendas. El concejal reconoce también que es imposible conocer las repercusiones económicas que tendrían las posibles demandas, pero admitió que el Ayuntamiento tiene el deber de solucionarlo para que la factura que tenga que pagar la ciudad sea la mínima posible.

Suscríbete para seguir leyendo