SALUD

El medicamento Todacitan para dejar de fumar sigue faltando en las farmacias de Córdoba

El tratamiento solo se puede encontrar en contadas farmacias, asegura el Colegio de Farmacéuticos | La alta demanda, unida a la poca oferta que había antes de que Sanidad anunciara su financiación, explican el déficit

Una empleada de una farmacia de Córdoba dispensa una caja de Todacitan a un usuario.

Una empleada de una farmacia de Córdoba dispensa una caja de Todacitan a un usuario. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

En las farmacias cordobesas sigue registrándose este miércoles la falta del medicamento Todacitan, que es el fármaco que desde la semana pasada ha comenzado a financiar la sanidad pública para dejar de fumar, ha apuntado el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Mientras en contadas boticas han llegado en las últimas horas algunas unidades de este tratamiento, como es el caso de la farmacia Cinco Caballeros, en la zona de Sagunto-Levante, en la inmensa mayoría de los establecimientos farmacéuticos aún no se puede comercializar el medicamento al no estar siendo suministrado por parte de los laboratorios.

Esta situación se debe a la alta demanda que se ha producido de este fármaco desde la semana pasada y a la poca oferta que existía antes de que el Ministerio de Sanidad comunicara que iba a financiar el Todacitan, precisa el Colegio de Farmacéuticos. Esta entidad, que agrupa a los farmacéuticos cordobeses, añade que espera que en un plazo corto quede resuelto este déficit.  

El Todacitan es un medicamento que se administra por vía oral, en formato pastillas. Solo se puede adquirir con prescripción médica, vía receta electrónica. Comenzó a financiarse la semana pasada en la sanidad andaluza y española, pero anteriormente también se recetaba, aunque tenía que ser pagado en su totalidad por la persona que quería dejar de fumar. Su coste, con la financiación, baja de 198 a 116 euros. En estos momentos, es el único tratamiento para deshabituarse del tabaco que financia la sanidad pública.

Suscríbete para seguir leyendo