Terremoto

Los bomberos cordobeses en Turquía hallan con vida a una niña entre las ruinas

Las bomberos se encuentran ya con la pequeña entre los escombros de un edifico derrumbado de Elbistan, ciudad situada en el epicentro del seísmo

Bomberos cordobeses localizan a una niña entre las ruinas.

Bomberos Unidos Sin Fronteras

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los bomberos de Córdoba en Turquía han hallado con vida este miércoles a una niña entre las ruinas de uno de los edificios derrumbados por el terremoto registrado en la madrugada del lunes. La primera noticia positiva se ha hecho esperar pero, al fin, durante la segunda jornada la búsqueda ha dado sus frutos.

La pequeña, localizada entre los escombros en la ciudad de Elbistan, epicentro del seísmo, está atrapada entre el cuerpo de su madre fallecida y de la que parece una hermana menor, según informan los efectivos desde la zona. La expedición de Bomberos Unidos sin Fronteras ha llegado hasta ella, le han dado una bebida y han comprobado que se encuentra consciente.

Un "sí" ha bastado. "¿Puedes ver la luz?", preguntaban los bomberos, mientras apuntaban con una linterna al fondo de las ruinas, como puede apreciarse en los vídeos facilitados por la organización. Primero la luz, luego la mano. Y, una vez ubicada en un estrecho hueco de vida, se han puesto manos a la obra.

El siguiente paso es que un sanitario avance hasta ella para examinarla y valorar las lesiones. Y, posteriormente, los efectivos de rescate procederán a liberarla en un angustioso trayecto entre ladrillos y hormigón.

Contra el reloj, el frío y la nieve

La expedición no solo batalla contra los pesados restos de los edificios o el tiempo, sino que lo hace también contra el frío y la nieve que se cierne sobre la ciudad y que ya ha dejado temperaturas de hasta 20 grados bajo cero durante la noche. Las condiciones climatológicas juegan en contra del trabajo de los rescatistas y de la supervivencia.

Aún así, los bomberos desplazados al epicentro del seísmo no se han dado por vencidos y han continuado, junto a la ayuda de los equipos caninos, las labores de búsqueda. Y, en este caso, rescate. La niña es la primera persona encontrada con vida por el grupo, desde que el pasado martes comenzó a rastrear Adana. Antes, solo habían dado con cadáveres.

Este miércoles, los bomberos cordobeses y el resto de compañeros han sido requeridos en Elbistán. Y, tras una dura jornada de búsqueda, la voz de una niña pequeña ha puesto en alerta a todos los miembros, que lo antes posible se han dispuesto a efectuar un heroico rescate. La noticia invita a la esperanza.

Suscríbete para seguir leyendo