INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento defiende el uso de resina drenante y dice que no afectará a los árboles

El gobierno municipal ha optado por colocar este material en los alcorques para evitar la proliferación de suciedad y de hierbas

El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, observan el trabajo en los alcorques.

El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, observan el trabajo en los alcorques. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha defendido hoy el uso de la resina drenante y dice que no afectará a la vida de los árboles. Es más, entiende el gobierno municipal que se trata de un material "sostenible" con el medioambiente y eficaz para evitar la proliferación de suciedad y de hierbas en los alcorques. El alcalde, José María Bellido, junto a una nutrida representación de su gobierno, ha visitado a la cuadrilla que trabaja estos días en el Bulevar de Hernán Ruiz (por la zona de la avenida de Medina Azahara) colocando este material que han criticado Ecologistas en Acción y Podemos.

La resina drenante es un material hecho de cemento que permite la filtración de agua y evita la acumulación de basuras junto al árbol, pero sus detractores opinan que impide el bienestar del árbol.

Una solución a varios problemas

El alcalde ha recordado que los alcorques de la ciudad presentan ahora malas hierbas porque hace años que dejaron de emplearse químicos en el tratamiento de las malas hierbas; que son difíciles de mantener y que en algunos casos plantean dificultades en la accesibilidad. En este sentido, ha defendido que se trate esta de una actuación "sostenible porque (el nuevo material) tiene un efecto drenante que hace que el árbol recoja agua y no se escape".

Por otro lado, la visita de los concejales ha servido para valorar el trabajo que están desarrollando un centenar de jóvenes empleados a través del programa Joven Ahora y que están repartidos entre dos proyectos: el de los alcorques y el de la pintura de cinco colegios públicos.

Trabajadores del programa de empleo juvenil.

Trabajadores del programa de empleo juvenil. / RAFAEL MELLADO

El delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha recordado que en la ciudad hay 55.000 árboles a cargo ayuntamiento y otros 30.000, a cargo de dos empresas privadas, y ha defendido esta actuación --además de por lo expuesto por el alcalde-- porque reduce, dice, el riesgo de incendios ya que las hierbas se secan en verano. Además ha anunciado que donde haga falta porque las raíces de los árboles la han levantado, se hará una reparación de la solería.

La delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha valorado la contratación que permite este programa de empleo juvenil, en el que los participantes tienen la ocasión además de aprender un oficio.