El Ayuntamiento de Córdoba debe decidir si entierra de manera definitiva o modifica el PGOU para seguir adelante con el sistema de recogida neumática de basura después de la confirmación de este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulando el plan especial que lo regula. Sea cual sea su decisión es impensable que no mueva ficha porque hay varios planes de urbanización afectados por este tema y se estima que son más de 8.000 familias las que ya han invertido en la recogida neumática. El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, han dicho esta mañana que están en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para tomar una decisión y que la comunicarán en breve. "Hay que ser muy resolutivo en este asunto", ha admitido Fuentes.
En el plano judicial, el Consistorio puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo (lo que le serviría para ganar cierto tiempo), que podrá ser admitido o no. Si no prolonga la batalla judicial, el Ayuntamiento puede optar por dar carpetazo al sistema por el que apuesta desde 2005 y en el que ya se han invertido más de 20 millones (en este caso tendrá que hacer frente a las reclamaciones que propietarios y promotores plantearán seguro); o puede optar por retomar el plan y darle una salida urbanística novedosa al sistema de recogida, lo que implicaría modificar el PGOU, como apunta la propia sentencia del TSJA, y buscar una nueva ubicación que no esté en zona verde a la central de recogida de Turruñuelos (cuya ubicación denunciaron los propietarios). Ninguno de los caminos será rápido ni sencillo.
Un proyecto que ha sido un fracaso
Salvador Fuentes no ha dudado en calificar el proyecto de la recogida neumática --que no ha llegado a ponerse en marcha-- como "un fracaso" y ha lamentado que sean los ciudadanos los que estén pagando las consecuencias de este error. El edil del PP también ha señalado que la decisión del TSJA afecta de lleno a una resolución tomada en el mandato anterior (la decisión de ubicar una de las centrales de recogida de basura en una zona verde), cuando al frente de Urbanismo estaba Izquierda Unida, formación a la que ha acusado de actuar con "mala praxis".
A juicio del actual responsable de la Gerencia, el gran problema del sistema de recogida neumática de Córdoba es que no se hizo por fases o por promociones de viviendas, sino que se proyectó para una área muy extensa y en un escenario de bonanza económica que no ha cumplido sus expectativas en cuestión de viviendas. El concejal reconoce también que es imposible conocer las repercusiones económicas que tendrían las posibles demandas, pero admite que el Ayuntamiento tiene el deber de solucionarlo para que la factura que tenga que pagar la ciudad sea la mínima posible.
Los demandantes, esperanzados
El abogado de los demandantes, Cecilio Valverde, que se mostró este lunes muy satisfecho con la aclaración del TSJA, confía en que sirva para poner punto y final al sistema de recogida y que se pueda recuperar el dinero invertido por los propietarios. Entiende que el recurso de casación es «complejo y complicado de formular porque es muy técnico», pero admite que no sabe si el Ayuntamiento «quiere o puede» presentarlo. «Nosotros hemos luchado para tumbar el plan especial pero ahora dependerá de lo que diga el Ayuntamiento», añade.
[Aquí puedes pinchar para ampliar el gráfico]
Los constructores, a la espera
El presidente de Construcor, Francisco Carmona, por su parte, tampoco quiso pronunciarse este lunes sobre esta cuestión: «Estamos a la espera de que nos faciliten la resolución para hacer una valoración más cierta», dijo. Hace unas semanas, los empresarios presentaron un escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) exponiendo la situación de inseguridad jurídica abierta tras la sentencia.
Como respuesta, la GMU decretó la interrupción provisional de parte de la instalación de la recogida neumática en nuevas viviendas, previo depósito de un aval por parte de los constructores. El aval se mantendrá hasta que se cumplan las obligaciones de construcción o se resuelva el plan especial.