ARCHIVO

¿Te acuerdas? Este es el último gran terremoto registrado en Córdoba

Córdoba no es una provincia donde se suelen producir este tipo de fenómenos

Vista de Córdoba desde la torre de San Lorenzo.

Vista de Córdoba desde la torre de San Lorenzo. / A.J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Córdoba no es una provincia donde suele haber terremotos y, cuando suceden, estos no son muy intensos. Sin embargo, tras la publicación de diversos estudios e investigaciones que apuntan que Medina Azahara sufrió varios seísmos entre los siglos X y XI que acabaron destruyendo el yacimiento, mucha gente se pregunta, ¿cuándo fue el último gran terremoto que sufrió Córdoba?

¿Te acuerdas? El último gran seísmo en Córdoba

Y es que, hay que remontarse a una década atrás para encontrar el último gran terremoto sentido en la provincia y en la capital, y que alteró la vida de los cordobeses por unos momentos. Hablamos del ocurrido el 24 de enero de 2003.

Los temblores tuvieron su epicentro al noroeste de Espejo. Según el Instituto Geográfico Nacional, fue registrado a las 21.35 horas y tuvo una intensidad de 4,6 grados en la escala de Richter.

Desalojo del Gran Teatro tras el terremoto.

Desalojo del Gran Teatro tras el terremoto. / JOSÉ CARLOS NIEVAS

El seísmo, como se ha señalado, alteró la vida de los cordobeses, al menos durante unos minutos. Una de las imágenes más icónicas de la jornada fue el desalojo del Gran Teatro, donde se estaba representando una obra. Los espectadores salieron asustados al ver como el suelo temblaba durante unos segundos y algunos objetos caían al suelo, según relata la crónica de aquel día en Diario CÓRDOBA.

Portada de Diario CÓRDOBA la jornada posterior al terremoto.

Portada de Diario CÓRDOBA la jornada posterior al terremoto. / CÓRDOBA

Por supuesto que las personas que se encontraban en el Gran Teatro no fueron los únicos sorprendidos. Miles de cordobeses salieron a las calles ante esta situación. Por suerte, no hubo incidentes de relevancia, salvo una pequeña vibración en la estación de cercanías de El Higuerón, que obligó a parar el servicio.

Prácticamente toda la provincia de Córdoba notó el seísmo, que causó sobrecargas en las líneas telefónicas. Otros municipios como Don Benito, Cáceres o Linares también se vieron afectadas.

Obviamente, la localidad más afectada fue Espejo, donde los Servicios de Emergencias recibieron gran cantidad de llamadas, aunque no se produjeron desperfectos materiales de relevancia.

Cabe señalar que fue el segundo terremoto de relativa intensidad registrado en Córdoba en apenas dos meses, ya que el 21 de noviembre de 2001, un seísmo de 4,4 grados y con epicentro en la localidad malagueña de Torremolinos también se hizo notar en toda la provincia.