SALUD

La Junta trabaja en la prevención y promoción de la salud mental con Asaenec

María Jesús Botella visita la nueva sede de la asociación, dedicada a la detección precoz de patologías en adolescentes y jóvenes

Visita de la delegada de Salud, María Jesús Botella, a la nueva sede de Asaenec.

Visita de la delegada de Salud, María Jesús Botella, a la nueva sede de Asaenec. / CÓRDOBA

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha reunido con la directiva de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, Asaenec, con la finalidad de conocer la nueva sede que este organismo ha dedicado a los adolescentes y jóvenes para la detección precoz de este tipo de patologías.

Botella ha valorado positivamente este nuevo recurso de Asaenec, a la vez que ha destacado el esfuerzo del movimiento asociativo que trabaja para la prevención, la sensibilización y el apoyo a estos pacientes y sus familias. En este sentido, la delegada se ha referido a la importancia del “trabajo conjunto entre el Gobierno andaluz y una asociación como Asaenec, que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas con una enfermedad mental”. Asaenec, en su nueva sede, atiende a población de entre 14 y 35 años con talleres de psicoterapia, mesas redondas y otras actividades.

Recursos de la Junta para la prevención de la salud mental entre niños y jóvenes

La Junta de Andalucía apuesta por la prevención y la promoción de la salud mental entre la población infanto-juvenil. En Córdoba, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Intercentros, que cuenta con cinco Unidades de Salud Mental Comunitaria, ubicadas en Montoro, Palma del Río, Córdoba centro, Córdoba sur y Montilla; una Unidad de Hospitalización; una Unidad de Rehabilitación de Área; una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil; una comunidad terapéutica; dos clubes sociales, en Córdoba y Montoro; así como un centro de día en la capital.

La UGC de Salud Mental de la zona norte cuenta con dos unidades en Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco y un club social en este último municipio. Por su parte, la UGC de Salud Mental del Sur de Córdoba cuenta con 2 unidades en Lucena y Cabra, una Unidad de Hospitalización de Salud, un Hospital de Día y un club social y un centro de día en Cabra. Entre todos estos servicios trabajan 261 profesionales.

Para la delegada, la prevención y la atención de la salud mental “es un problema que hay que visibilizar y dar respuesta desde el sistema sanitario público para para abordar el impacto y la prevalencia de los problemas de salud mental, en concreto, en una etapa como la adolescencia, en la que se están incrementando, especialmente tras la pandemia, por lo que estamos priorizando la atención de estas personas”. Botella se ha referido al Plan de Salud Mental, “que incide en el refuerzo de la prevención y promoción en la población en general y refuerza la atención a la población vulnerable infanto-juvenil desde los centros educativos, con la labor de 400 enfermeras referentes en los centros escolares de toda Andalucía”.

La delegada ha puesto de manifiesto que desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía se ha incrementado en 212 los efectivos profesionales que trabajan en salud mental en todas las categorías. Esta cifra contrasta con un incremento de tan solo 15 efectivos entre 2008 y 2018 con los anteriores gobiernos.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha creado el Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones (Pasma-Pasda) que cuenta con un grupo de expertos en el área de salud mental y adicciones que, de manera independiente y no vinculante, asesorará a la dirección del plan en asuntos relacionados con el diseño de líneas estratégicas, priorización de acciones y planes de implementación, así como en asuntos relacionados con la regulación internacional y la ética en relación con políticas de salud mental y las adicciones. Este Consejo Asesor es el primero de estas características en el ámbito nacional.

Apoyo de la Junta a Asaenec

Por otro lado, la delegada de Salud y Consumo se ha referido a distintas líneas de subvenciones de la Junta, como el convenio entre el SAS y la Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), en la que está incluida Asaenec, destinadas al Programa de Escuelas de Familias, Apoyo Mutuo, Clubes y Centros Sociales y Actividades de Sensibilización Social. A Asaenec le han correspondido 39.240 euros para su club social. Igualmente, la asociación ha sido beneficiaria de otra línea de ayudas para proyectos de atención integral a colectivos vulnerables en el ámbito de la salud mental. En concreto, el proyecto Promoción de la vida independiente en personas con enfermedad mental, ha recibido casi 5.000 euros.

Asaenec es una entidad sin ánimo de lucro, formada por familiares, allegados y personas con enfermedad mental, unidos en la búsqueda de nuevas soluciones que contribuyan a mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares, así como a defender y promover sus derechos.