ELECCIONES MUNICIPALES

Juan Hidalgo, candidato de Hacemos Córdoba: "Salimos a ganar las elecciones municipales"

El alcaldable de la confluencia entiende la unión de las izquierdas en la capital cordobesa como un hito histórico y cree que hay posibilidades de volver a gobernar

Juan Hidalgo (quinto por la izquierda), junto a miembros de la confluencia de Hacemos Córdoba, en la Corredera.

Juan Hidalgo (quinto por la izquierda), junto a miembros de la confluencia de Hacemos Córdoba, en la Corredera. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Juan Hidalgo, candidato en las elecciones municipales del 28M de la confluencia de izquierdas que ha cristalizado en la ciudad con el nombre de Hacemos Córdoba, se ha presentado este martes a los medios tras el anuncio de su designación como alcaldable con ilusión y optimismo de recuperar la Alcaldía de Córdoba. "Salimos a ganar las elecciones, porque tenemos fundamento, principios, transparencia y honradez para conseguirlo", ha dicho.

En la plaza de la Corredera y rodeado de miembros de Izquierda Unida (como su coordinador regional, Toni Valero), Podemos (con el diputado José Manuel Gómez o la portavoz municipal Cristina Pedrajas), Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz (con su representante en Córdoba, Antonio Jiménez), Hidalgo ha mostrado su satisfacción por "haber roto el mantra" de que las izquierdas no se entienden y poder concurrir unidos a las urnas por primera vez en la historia democrática de la ciudad.

Hacemos Córdoba aún no ha concluido la confección de la candidatura y está en plena elaboración del programa electoral para lo que han convocado una asamblea este sábado 11 de febrero, a las 11 horas, en el IES Maimónides.

Aunque sus primeras palabras han sido de agradecimiento y profundo orgullo por los tres bomberos cordobeses que partieron ayer hacia Turquía, el candidato de Hacemos Córdoba afirma que con este "acuerdo histórico" se sitúa Córdoba de nuevo como un referente "que abre una ventana para volver a gobernar esta ciudad con políticas de izquierdas". De hecho, interpreta como un buen augurio los datos cosechados en el Barómetro de la UCO, publicado ayer, y cree que"deja claro que todo está abierto" y que hay posibilidad de que el bloque de la izquierda sume.

El candidato ha defendido la política vertebrada en varias vectores: la función pública, "venimos a aportar frente a la falta de gestión y de solvencia del gobierno municipal"; la transparencia y la gestión "frente a la sombra de la corrupción"; la escucha para situar las necesidades y a las personas en el centro; y sumar "una palabra muy bonita y que está de moda a nuestro proyecto asociaciones políticas, colectivos y organizaciones del tercer sector para construir una ciudad más habitable".  

Por otro lado, Juan Hidalgo ha garantizado que la candidatura en la que están trabajando es "muy diversa, donde va a reinar la pluralidad, y por ende lo más rica posible". El candidato ha explicado que en la confluencia están trabajando desde hace unos 6 meses, aunque que desde el punto de vista institucional se ha avanzando mucho con los trabajos de los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba. "En las formaciones políticas que formamos este espacio, que sigue estando abierto a sumar, nuestro ADN y nuestra ideología son muy parecidas y ha sido sentarse tranquilamente, con tiempo y no ha sido muy difícil".  

El candidato cordobés ha lamentado la decisión de Más País de salirse de los procesos de confluencia en Andalucía, pero asegura que segurán trabando para sumarlos a su proyecto.

Vientos a favor de la confluencia

El coordinador regional de IU, Toni Valero, por su parte, cree que "los vientos soplan en favor de confluencia" de la izquierda en toda Andalucía y ha dicho que confía "plenamente" que en el conjunto de la región se expresará la "voluntad" de las fuerzas por unirse como "desean los votantes" del espacio político de la izquierda.Valero ha animado a cerrar acuerdos de unidad porque para revertir los gobiernos que están en manos del PP y están aplicando "políticas antisociales".

Por ello, Valero ha mostrado el "respeto absoluto" a las decisiones de las formaciones de izquierdas que no desean sumarse a las coaliciones (como Más País), si bien ha resaltado que IU tiene la "voluntad" de ser "parte de una rearticulación de las izquierdas" que "se entienden, que trabajan conjuntamente pero que son fuerzas políticas independientes y soberanas".