SALUD

Especialistas de Infecciosos y de Nefrología del hospital Reina Sofía y del Imibic reciben el premio Íñigo Álvarez de Toledo

El ensayo clínico viene a demostrar que se puede retirar precozmente la profilaxis antiviral en pacientes trasplantados renales seropositivos para citomegalovirus tratados con timoglobulina

Los doctores Aurora Páez y Julián de la Torre, con la reina Doña Sofía.

Los doctores Aurora Páez y Julián de la Torre, con la reina Doña Sofía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los prestigiosos premios Íñigo Álvarez de Toledo, que concede la Fundación Renal, han reconocido con el primer premio en la categoría de investigación clínica el trabajo liderado entre los Servicios de Enfermedades Infecciosas y Nefrología del hospital universitario Reina Sofía y el Imibic.

Según informa el Reina Sofía y el Imibic, el ensayo clínico viene a demostrar que se puede retirar precozmente la profilaxis antiviral en pacientes trasplantados renales seropositivos para citomegalovirus (CMV) tratados con timoglobulina, después de recuperar la inmunidad celular específica frente al CMV, ya que no se observa un aumento significativo en la incidencia de replicación o enfermedad. Además, ello se asocia a una reducción de los efectos adversos del medicamento antiviral utilizado en la profilaxis.

Beneficio para los trasplantados renales

Esta investigación tendría una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes trasplantados renales, ya que, según explica el investigador principal del proyecto y director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital, el doctor Julián de la Torre, “evita dar antivirales en pacientes muy polimedicados”. Dicho trabajo se ha publicado en la revista Clinical Infectious Diseases y ha servido como materia que ha centrado la tesis doctoral de la investigadora y coordinadora del proyecto, Aurora Páez. La doctora Sara Cantisán, investigadora del Imibic e inmunóloga del hospital Reina Sofia, es codirectora del trabajo.

El premio ha sido recogido por el doctor Julián de la Torre y Aurora Páez, acompañados de los doctores Alberto Rodríguez Benot y Sara Cantisán, miembros del equipo investigador del centro, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, bajo la presidencia de su majestad la Reina Doña Sofía. 

Importancia del galardón

La Fundación Renal, creada en 1982, contempla tres modalidades de premios en investigación básica, clínica y de enfermería, de los que ya se acumulan más de 30 años de historia. Llevan el nombre del primer presidente de Alcer, que dedicó su vida a la lucha por la mejora en la calidad de vida de personas con enfermedad renal.

La valoración de los trabajos que son reconocidos cada edición corre a cargo de un jurado experto que, en esta ocasión ha estado presidido por la catedrá-tica de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago, Mabel Loza. Junto a ella, otros 22 profesionales de reconocido prestigio del mundo de la Nefrología, la investigación, la uni-versidad y la empresa