análisis

Los convenios de Defensa con Junta y Ayuntamiento evidencian la fuerte apuesta tecnológica de la base logística

Eficiencia energética y sostenibilidad se llevarán gran parte de la inversión del proyecto

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba.

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Los convenios que sientan las bases de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta para la base logística del Ejército de Tierraevidencian la fuerte apuesta por la tecnología y la industria que el complejo conllevará. Ambos documentos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y establecen los objetivos a los que se destinarán sendas subvenciones, la del Ayuntamiento (25 millones de euros) y la de la Junta (hasta 100 millones). Los convenios, además, aportan claves hasta ahora desconocidas sobre la base General de Ejército Javier Varela.

Urbanización. Lo que se hará con dinero municipal

El convenio establecido entre Defensa y el Ayuntamiento supondrán una subvención de 25 millones de euros (ya comprometidos) del segundo al primero para lo que podrían denominarse las labores de preparación del complejo. Según el convenio, con lo aportado por el Consistorio, más 1,6 millones que saldrán de Defensa, se podrá vallar el espacio de La Rinconada donde irá la base, se pagará la asistencia técnica para la redacción de proyectos y se urbanizará el terreno. El vallado supondrá una inversión de 3,8 millones de euros que permitirán, además de acotar el espacio, dotarlo de conducciones de seguridad o iluminación. La asistencia técnica para los proyectos tiene un coste de 3,9 millones y permitirá redactar el anteproyecto para el diseño de cada edificio, también el proyecto básico y de actividad, así como el de la propia obra. La urbanización, que roza los 19 millones de euros, conllevará movimientos de tierra, saneamientos, instalación de redes de abastecimiento, electricidad, jardinería o red de riego, entre otras actuaciones. Se espera que todas estas labores estén ejecutadas de aquí a 2025.

Convenio marco. Las bases de la aportación de la Junta

El convenio firmado entre la Junta de Andalucía y Defensa es bastante más amplio que el establecido con el Ayuntamiento. Si bien el Consistorio ya ha acreditado su aportación de 25 millones en una sola operación, el convenio con el Gobierno andaluz es distinto. En este caso, se determinan cuáles serán los proyectos que se ejecuten de acuerdo con dicho convenio, actuaciones sobre las que se hace una estimación económica que podría variar. La aportación económica a que se compromete la Junta de Andalucía, mediante las correspondientes subvenciones excepcionales al ministerio, que en su día se arbitren, no superará un máximo de 100 millones de euros. En este caso, lo que hay sobre la mesa definitivamente aprobado es un convenio marco del que derivarán convenios específicos entre Defensa y las consejerías que puedan tomar cartas en el asunto.

Almacén principal. Más de 40.000 metros cuadrados

El almacén principal es uno de los edificios clave que integrarán la base logística y se encuentra dentro del convenio con la Junta. Se trata de un espacio donde se realizará la recepción, el almacenamiento, la expedición y la gestión de todos aquellos artículos que se distribuirán de acuerdo a las necesidades internas de la base y su coste roza los 48 millones de euros. Contará con una gran capacidad de almacenamiento, gran parte de él automatizado con sistemas de avanzada tecnología para su gestión y funcionamiento. Se trata de una edificación industrial de más de 42.000 metros cuadrados. Dentro del mismo habrá distintos servicios como oficinas de expedición y recepción, almacenamiento convencional y automatizado, almacenamiento de mercancías peligrosas o vestuario.

Isla energética. El proyecto de eficiencia

La eficiencia energética será clave en el edificio tecnológico-militar. El objetivo de Defensa es que la base sea una isla energética y la clave estará en cumplir los indicadores básicos de sostenibilidad del marco Level incluido en el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea. Esta pata del proyecto influye en todas las actuaciones que se harán en la base y el objetivo es aplicar estos criterios a cualquier área del espacio, ya sea el centro de mantenimiento, la gasolinera, los almacenes o el centro de educación infantil. El importe de todas las medidas que se pretenden instalar en este sentido roza los 31,4 millones de euros.

El tercer gran proyecto. Automatización del taller

Se trata del tercer gran proyecto recogido en el convenio entre Defensa y la Junta. De las diez actuaciones que se marcan como objetivo dentro del acuerdo, las dos ya citadas y esta automatización son las que se llevarán gran parte del presupuesto. En este caso, la automatización integral del taller costará 32 millones de euros. Lo que se busca en este apartado es una solución logística automatizada que permita realizar el almacenamiento y suministro de materiales de acuerdo a los volúmenes de pedidos existentes y el nivel de servicio comprometido con los centros de la base.

Comunicaciones. Gestión y equipamiento CIS

Con objeto de llevar a cabo las operaciones logísticas de mantenimiento en los talleres de la base, se hace imprescindible desplegar un sistema de información que habilite la gestión operativa mediante la digitalización de operaciones productivas, la integración de tecnologías de realidad aumentada y virtual en la ejecución de las actividades de mantenimiento. Esta parte costará 3,9 millones. Se incluye también en el convenio un equipamiento de con Sistemas de Comunicación e Información (CSI) donde se engloban desde redes clasificadas, hasta telefonía pasando por las redes de la OTAN. El coste del equipamiento CIS está cifrado en siete millones de euros.

Seguridad. La importancia de la integridad

Defensa recuerda que la seguridad es un factor fundamental en cualquier instalación militar, la que afecta tanto a la integridad física de los bienes, a la información y a las personas que allí se encuentren. Para ello se precisa la instalación y explotación de diferentes sistemas electrónicos y tecnológicos, algo que costará cuatro millones de euros. Se prevé también un banco de pruebas, que costará 2,5 millones, para el diagnóstico y la detección de averías en los sistemas, así como la validación de las reparaciones realizadas sobre los mismos.

Más proyectos. Gestión, transporte y sostenibilidad

En el convenio con la Junta aparecen tres proyectos más hasta llegar a una inversión de más de 134 millones de euros. Por un lado, se habla de un sistema de gestión que funcione bajo el concepto de Smart City, apostando por un uso intensivo de la tecnología 4.0 y las comunicaciones (tendrá un coste de 4,4 millones). También se hace necesario un sistema de trazabilidad digital de activos para que los operarios estén liberados de tareas manuales como la introducción de datos en los distintos sistemas, entre otras cosas (costará 2,1 millones). Por último, la base deberá contar con sistemas autónomos de transporte y movimiento interno que realicen actividades que aportan escaso valor añadido, como pueden ser la recogida, preparación y entrega de material entre las diferentes ubicaciones del complejo (esto tendrá un coste de 9,2 millones).