MEJORAS EN EL SERVICIO PÚBLICO

Los taxis de Córdoba podrán ofrecer precio cerrado y el servicio compartido

La junta de gobierno local aprueba iniciar la modificación de la ordenanza del taxi para incluir las novedades del reglamento andaluz que los hará más competitivos | A partir del 13 de febrero no podrán circular por la ciudad taxis con más de 12 años desde su matriculación

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local aprobó ayer la propuesta del concejal delegado de Seguridad, Vía Pública y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, de modificación de la ordenanza municipal del taxi de Córdoba que incluye importantes novedades como la inclusión del precio cerrado del viaje o la regulación del uso compartido del servicio. La ordenanza municipal reguladora del servicio de taxi en la ciudad de Córdoba, que está en vigor desde el 25 de mayo de 2015, comienza de este modo una fase de modificación para ajustarse a la normativa andaluza.

La Junta de Andalucía modificó el decreto del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo en febrero del 2021 y los ayuntamientos debían adaptar su normas al nuevo marco. Con 15 meses de retraso el Ayuntamiento de Córdoba introduce cambios en el contenido de la ordenanza que afectan a la titularidad de la licencia de taxi (se elimina, por ejemplo, la posibilidad de que esté a nombre de cooperativas), regulación de las transmisiones y introducen conceptos como la antigüedad de los taxis o el precio cerrado,

Novedades de precio cerrado y taxi compartido

Al igual que la norma andaluza, a partir de ahora la ordenanza del taxi de Córdoba recoge la posibilidad de pactar el precio cerrado, que los taxistas cordobeses esperan poder poner en marcha antes del verano, y la posibilidad de hacer un uso compartido del taxi también con precio cerrado (que está de momento menos desarrollado). El presidente de la Asociación provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, cree que esta inclusión era "un paso necesario para que ese precio cerrado tuviera un amparo legal consistente en la propia norma municipal".

De este modo, cuando culmine la modificación de la ordenanza tanto para el servicio mediante precio cerrado o taxi compartido, el usuario deberá contratarlo previamente. Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. En el caso de utilizar un taxi compartido, una vez iniciado el viaje, se podrán admitir paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros usuarios. En la práctica, con estas novedades el taxi podrá competir con el servicio que prestan en algunas ciudades los vehículos Uber o Cabify.

Taxi con un máximo de antigüedad de 12 años

Otra de las novedades que incluirá la ordenanza es que por primera vez se establece un límite de edad a los taxis, que será un máximo de 12 años desde su primera matriculación. Miguel Ruano recuerda que la aplicación de esta norma ha tenido un plazo para su aplicación y que la moratoria concluye el 13 de febrero. "Cuando llegue ese día no podrá haber ningún taxi circulando que tenga más de 12 años desde su primera matriculación, excepto los vehículos ECO (eléctricos, híbridos o GLP) o accesibles (eurotaxis) que tendrán dos años más de plazo", explica.

Suscríbete para seguir leyendo