VACACIONES

Abierto el plazo para solicitar plaza en las residencias de tiempo libre de la Junta

Las personas interesadas pueden presentar solicitud para las temporadas de verano y Semana Santa hasta el próximo 27 de febrero

Piscina de la residencia de tiempo libre de Punta Umbría.

Piscina de la residencia de tiempo libre de Punta Umbría. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de las personas interesadas hacer uso de las plazas de residencias de tiempo libre para el año 2023. Las solicitudes pueden enviarse hasta el día 27 de febrero. Las residencias que se pueden solicitar se encuentran en los municipios de Aguadulce (Almería), La línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga), Pradollano (Sierra Nevada-Granada), Punta Umbría (Huelva) y Siles (Jaén).

Los precios previstos por persona (sin incluir el 10% de IVA) son de 35 euros por persona y día para adultos (a partir de 12 años) y de 18 euros para menores (de 2 a 11 años) en la residencia de Pradollano. En el resto de residencias, se aplicarán tarifas de 30 euros por persona y día para adultos y 15 para menores. Los servicios que incluyen las residencias de tiempo libre son el alojamiento y manutención en régimen de media pensión, con desayuno y almuerzo en residencias de playa y de desayuno y cena, en residencias de montaña.

Programa Conoce Tu Tierra

El plazo de presentación de solicitudes para la temporada alta de verano y Semana Santa de 2023 se abrió este jueves 26 de enero hasta el 27 de febrero, ambos inclusive, para los sorteos de plazas de ambas temporadas. Pueden presentarse solicitudes con posterioridad para los períodos no sujetos a sorteo y también para el Programa Conoce Tu Tierra que estarán sujetas a la disponibilidad de plazas. Tendrán prioridad las solicitudes que se presenten dentro del plazo. Las personas o entidades interesadas tienen a su disposición en la web de la Tiempo Libre (https://lajunta.es/41jpv ) los nuevos formularios electrónicos de solicitud, que podrán cumplimentar, y también presentar, si se dispone de certificado digital.

Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, mayores de 60 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio español; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces, estos últimos solo para las residencias de montaña. Para este año, se ha actualizado el límite de ingresos para participar en este programa social gratuito a 21.000 euros en 14 pagas, debido a la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros.

En esta temporada 2023, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ofrecerá diariamente 314 habitaciones diarias en temporada de verano y 339 en Semana Santa al incluir Pradollano, esperando alcanzar en estos periodos las 1.000 personas al día beneficiadas. Las personas que no hayan resultado adjudicatarias de habitaciones en el sorteo público que se realiza para las temporadas de Semana Santa y verano, pueden solicitar estancias en otros periodos.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales.

Fechas de cada temporada

En Semana Santa, el periodo de estancias va del 3 al 9 de abril en un turno único con inicio flexible de lunes a miércoles y salida el Domingo de Resurrección.

La temporada de verano se divide en cuatro turnos. Uno del 10 de abril al 30 de junio, otro del 17 de abril al 31 de mayo, un tercer periodo del 1 de julio al 8 de septiembre y el último, del 8 al 29 de septiembre.

La temporada alta de nieve del 2023-24 en Pradollano arrancará del 1 de diciembre al 14 de abril aproximadamente mientras que el programa Conoce tu tierra se desarrolla en residencias de playa con variaciones según la residencia.

En el sorteo de temporada alta de verano tienen preferencia para su adjudicación las familias numerosas que así lo acrediten, en los turnos tercero (del 17 al 23 de julio) y séptimo (del 17 al 23 de agosto). También tienen prioridad las personas que no han sido nunca adjudicatarias de este servicio.

La norma también establece que, en caso de ser mayor la demanda que la oferta de plazas, tendrán prioridad las solicitudes presentadas por personas residentes en Andalucía y que, salvo que sobren plazas, quedarán excluidas las personas adjudicatarias del ejercicio anterior.