PLENO DE FEBRERO

La izquierda insiste con la igualdad y la derecha le pone tareas a ADIF

PSOE, IU y Podemos plantean una moción conjunta en la que exigen al alcalde que "se tome en serio" las políticas de igualdad | El PP le pone tareas a ADIF y Vox vuelve a reclamar un plan para Huerta de la Reina

Manifestación del 8M para reclamar los derechos de la mujer el pasado año.

Manifestación del 8M para reclamar los derechos de la mujer el pasado año. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Los grupos municipales de la izquierda plantearán en el pleno del jueves, relativo a la sesión ordinaria de febrero, una moción de la mano del movimiento feminista aprovechando la cercanía del 8M. Los portavoces de estos tres grupos municipales, José Antonio Romero (PSOE), Alba Doblas (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos) exigen al PP que «se tome en serio» las políticas de igualdad y convierta los derechos de las mujeres en prioridades de su gestión. «La igualdad no está en la agenda de Bellido, porque el PP firma las mociones pero después no las cumplen porque colaboran con la ultraderecha de Vox como en Castilla y León», asegura el edil socialista. Asimismo, la izquierda asegura que PP y Cs han tenido más oportunidades de financiación que nunca pero que no se ha aprovechado. La última oportunidad, 23,5 millones del plan corresponsable que la Junta de Andalucía debía gestionar para ayuntamientos y diputaciones. «El Ayuntamiento de Córdoba no ha pedido absolutamente nada. Se ha empleado solo el 22% de ese presupuesto y el resto, el 78%, está en las arcas de la Junta», denuncian.

La moción pide un plan de igualdad laboral en el Ayuntamiento de Córdoba que es obligatorio y aún no existe; un plan formativo específico para la igualdad de género para el personal municipal; un programa de igualdad y nuevas masculinidades que se imparta en los colegios; programas de desarrollo laboral de empleo a mujeres en exclusión social y que Vimcorsa facilite el acceso a viviendas a mujeres en exclusión; y que se evite el acoso en las puertas de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo.

El PP le pone tareas a ADIF

El PP, por su parte, llevará dos mociones al pleno interpelando a ADIF para que acometa varias intervenciones en Córdoba. Por un lado, las dos paradas del metrotrén que aún no se han construido: la de la zona de Fátima y la del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC); y por otro lado, para que construya --como piden los vecinos-- un paso a nivel en la barriada de Villarrubia. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, aseguró que en todas estas actuaciones el Ayuntamiento está dispuesto a «arrimar el hombro». 

Plan integral para Huerta de la Reina

Por último, Vox presentará una moción en el pleno para exigir al equipo de gobierno que de cumplimiento de manera urgente a los acuerdos aprobados en la moción conjunta para actuar de forma integral en el barrio de la Huerta de la Reina, que se aprobó ya en mayo de 2021 y en febrero de 2022, pero que, a juicio de este grupo municipal, no se ha puesto en marcha.

La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, ha explicado que han visitado el barrio y han visto las necesidades y que las han trasladad al gobierno de la ciudad. "Desde cosas sencillas, como incrementar la iluminación, instalar un parque infantil cuyo presupuesto está recogido en el anterior Presupuesto, como actuar sobre las viviendas abandonadas y solares en la calle Goya que representan problemas de insalubridad para el barrio o hacer campañas de captación y promoción del comercio de cercanía”.