AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde comparecerá en el debate sobre el estado de la ciudad a las puertas de las elecciones

Se trata del segundo pleno de estas características que se celebra durante el mandato actual. Los socialistas habían reclamado su celebración

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación este lunes.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación este lunes. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno municipal se someterá al debate del estado de la ciudad en el mes de marzo (la fecha está por concretar), según ha anunciado hoy el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Será el segundo debate de esta índole que se celebre en el actual mandato (el anterior fue el 18 de febrero del 2021) y tendrá lugar a las puertas de las elecciones municipales de mayo, lo que no es habitual. El reglamento orgánico municipal recoge que el debate del estado de la ciudad se debe celebrar de manera anual, con la excepción de los años electorales en los que se suspende dicha obligación. En el mandato de Isabel Ambrosio también se celebraron dos debate de este tipo: en octubre del 2016 y diciembre del 2017.

José María Bellido ha asegurado que el debate sobre el estado de la ciudad servirá para analizar el trabajo realizado durante este mandato y para “poner de manifiesto el avance de Córdoba durante estos 4 años”. Además, el regidor espera que la cita sirva para abordar los retos de futuro de la ciudad en los próximos años.

¿Un pleno forzado?

En esta ocasión también vuelve a convocarse el debate sobre el estado de la ciudad tras la petición realizada por el PSOE que lo iba a solicitar como moción en el pleno de esta semana. Finalmente los socialistas han retirado la propuesta al haberse convocado el debate, según ha explicado el portavoz del grupo municipal, José Antonio Romero, que entiende que el alcalde acude a la cita “forzado”. 

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha puntualizado que aunque no es costumbre celebrar este debate en año electoral han decidido convocarlo porque “siempre es bueno debatir y contrastar ideas”. Además, entiende que los portavoces municipales que no van a repetir como candidatos (es decir, el de todos los partidos, menos el PP con el alcalde) se quieran despedir “de una manera más visible”. 

Posturas ante el debate

Los populares afrontarán la posibilidad de debatir como una oportunidad para demostrar que la ciudad está “infinitamente mejor” que hace 4 años, porque se han dejado atrás “las polémicas estériles”. Asimismo, Torrico ha subrayado que este ha sido un gobierno “para todos”, en el que el alcalde ha hecho gala del lema con el concurrió a las elecciones en 219 (Córdoba somos todos) y “lo está cupliiendo a todos los niveles”. Asimismo, el portavoz del PP admite que no ha concluido el trabajo que vinieron a hacer a Córdoba y que su partido presentará “un proyecto de continuidad en el cambio para que Córdoba siga avanzando”.

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, por contra, destaca “la dejadez absoluta” de la ciudad, fruto —dice— del posible caso de corrupción del caso Infraestructuras “que ha provocado parálisis absoluta en el mantenimiento y en el día a día”. Además asegura que Córdoba “no ha estado tan sucia nunca” y que el PP carece de proyectos y que solo tiene entre manos uno y que es del Gobierno central, la base logística del Ejército, aunque “no hace absolutamente nada para que tenga repercusión en Córdoba”. Además el concejal socialista señala como problemas municipales el retraso en el pago a proveedores, la baja ejecución presupuestaria o la incapacidad de PP y Cs de sacar adelante ideas como el Bono 10 o bono comercio. 

 Por su parte, Alba Doblas (IU) insiste en el caso Infraestructuras: “Cuando la corrupción avanza la gestión se detiene”, afirma; mientras que Cristina Pedrajas (Podemos) cree que el problema del gobierno local es el mismo que tiene la Agenda Cordoba: “Es una declaración de intenciones muy elocuente, pero tenemos dudas de que haya voluntad política para llevarla a cabo”. 

Cómo es un debate sobre el estado de la ciudad

Los plenos sobre el estado de la ciudad tienen una estructura cerrada, en la que abre la sesión la intervención del alcalde que no debe superar los 15 minutos. A continuación intervienen los portavoces de los distintos grupos municipales que hablarán de menor a mayor según el número de concejales. Empezará Podemos, seguido de Vox, Izquierda Unida y Ciudadanos para terminar con la intervención del PSOE y el PP, que es el grupo mayoritario en el Pleno.

Después de este primer turno, José María Bellido volverá a intervenir para dar paso al turno de réplicas de los grupos, que tendrán 5 minutos de exposición. El debate lo cierra la tercera y última intervención del primer edil.