CONVOCATORIA DE ÁMBITO NACIONAL

Protesta en Córdoba contra la caza con perros

Varias decenas de personas han salido a la calle para denunciar la situación de insalubridad y abandono en que viven los animales

Manifestación contra la caza y el uso de perros en Córdoba.

Manifestación contra la caza y el uso de perros en Córdoba. / Chencho Martínez

Un nutrido grupo de cordobeses se ha sumado este domingo a la convocatoria de protesta organizada en 44 ciudades españolas y 15 europeas por la plataforma NAC (No a la caza) que ha partido desde la plaza de Las Tendillas de Córdoba. Cada año en febrero, dicha plataforma convoca a nivel estatal una manifestación para promover y concienciar sobre el fin de la caza, y en particular la caza con perros. La plataforma informa de que España es el único país de la Unión Europea donde aún está permitida la caza con galgos y podencos, dos razas "especialmente castigadas por ser consideradas meras herramientas de trabajo" de los que además, "se deshacen una vez dejan de ser útiles a los cazadores, de las formas más cruentas imaginables, y en el mejor de los casos, los abandonan a su suerte".

NAC denuncia que criadores ilegales y cazadores "mantienen rehalas enteras en bunkers, zulos, cuevas o instalaciones de difícil acceso, lo que hace que estos animales sean invisibles y excluidos de cualquier consideración estadística" Consideran que estos animales están condenados "a una vida de esclavitud y sufrimiento, malviven hacinados, en unas pésimas condiciones higiénico sanitarias, sin atención veterinaria, sin apenas comida ni agua, privados de luz solar y atados a cadenas de muy corta distancia". Asimismo, destacan que gran parte de los perros de caza que son abandonados cada año son rescatados por protectoras, estando estas colapsadas y subsistiendo sin ningún tipo de ayudas económicas.

La manifestación contra la caza ha empezado en la plaza de Las Tendillas.

La manifestación contra la caza ha empezado en la plaza de Las Tendillas. / Chencho Martínez

Perros abandonados y rescatados por las protectoras

La plataforma se queja de que los cazadores queden impunes de sus actos de asesinato, maltrato y abandono y que las protectoras tengan que hacerse cargo de estas víctimas inocentes. NAC cuestiona que la caza sea una actividad subvencionada y legalizada, justificándola como necesaria para el control poblacional de especies, ("la mayor parte de víctimas de la caza son criadas en granjas cinegéticas", apostillan), para la regulación de los ecosistemas, como motor de desarrollo económico "y que sea declarada bien de interés cultural".

Por eso abogan por que la caza desaparezca y rechazan la exclusión de los perros de caza, así como de muchos otros animales de la futura Ley de Protección y Bienestar Animal.