Elecciones Municipales 2023

Pilar Alegría llama a los socialistas a la movilización ante la gestión del PP en Córdoba y Andalucía

La ministra de Educación y portavoz federal del PSOE comparte espacio con alcaldes, candidatos y concejales cordobeses | Antonio Hurtado apuesta por una plataforma pública logística que una a la ciudadanía con la base

Pilar Alegría, en el centro, flanqueada por Antonio Hurtado, el candidato del PSOE, y por Rafi Crespín, la secretaria provincial del partido.

Pilar Alegría, en el centro, flanqueada por Antonio Hurtado, el candidato del PSOE, y por Rafi Crespín, la secretaria provincial del partido. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Mediante la movilización que, según Pilar Alegría, ministra de Educación, caracteriza al PSOE, la también portavoz socialista de cara a las elecciones municipales ha pedido a los candidatos a los ayuntamientos cordobeses que combatan la gestión del PP en Andalucía y en algunos municipios, explicando a los ciudadanos "que no están haciendo una buena gestión". Alegría, que ha apuntado a la educación de calidad y equitativa como seña de identidad de los gobiernos socialistas, ha hecho un llamamiento a la esperanza para redoblar el número de consistorios cordobeses (42) en los que gobierna la formación.

En un encuentro municipalista en la sede de Fepamic, este sábado, la ministra ha compartido espacio con los alcaldes de Lucena y Montilla, Juan Pérez y Rafael Llamas; con la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera; con los candidatos a los ayuntamientos de Priego y de la capital, Rafa Aguilera y Antonio Hurtado; y con Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba, ante una sala repleta de concejales socialistas de toda la provincia, que han unido fuerzas para afrontar los 113 días que restan para los comicios de mayo.

La ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, junto a Antonio Hurtado, Rafi Crespín y otros dirigentes y cargos socialistas de Córdoba, antes del inicio del acto que se ha celebrado este sábado.

La ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, junto a Antonio Hurtado, Rafi Crespín y otros dirigentes y cargos socialistas de Córdoba, antes del inicio del acto que se ha celebrado este sábado. / CÓRDOBA

Hechos, pese al 'no'

La clave, ha subrayado Alegría, está en la calle. Por eso, la portavoz federal ha pedido a sus compañeros que salgan a hablar con la gente y demuestren que el "somos uno de ellos" no es un eslogan, sino una realidad. En su favor, la ministra ha recordado que tienen los hechos: los ertes, la subida del salario mínimo interprofesional(que beneficia a 90.000 cordobeses, según el PSOE), el incremento del ingreso mínimo vital, la reforma laboral, el aumento de las becas, la bajada de las facturas de luz y gas o, entre otras cosas, el impuesto a las eléctricas y las gasísticas. Acciones en las que siempre han contado con un 'no', ha lamentado, del PP. Al partido de la oposición le acusa de poner el foco en el 'con quién' para evitar hablar del 'para quién'.

Como ejemplo de la gestión del PP a la que hacía referencia la portavoz socialista, ha evocado su visita a Córdoba en la campaña de las elecciones andaluzas. La ministra de Educación ha explicado que visitó una gran cantidad de colegios en plena ola de calor y no entendía los problemas de climatización existentes. Culpa de esa situación a la Junta, que contaba "con más de 3.000 millones de euros para educación" y cargan, ha dicho, a los Consistorios de responsabilidades. Este año, además, cuentan con "recursos históricos". La representantes socialista ha precisado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado a la Junta con 25.000 millones de euros, de los que 1.100 son para Educación, y ha dotado de un 5% más de financiación a los ayuntamientos.

El magnetismo y una plataforma logística

Magnetismo es lo que, según Antonio Hurtado, impregna a Córdoba. Y de esa atracción se ha hecho dueño el candidato a la alcaldía de la capital para levantar a la sala entre aplausos. A los compañeros se ha referido cuando, con rotundidad, ha afirmado: "El alcalde de Córdoba va a ser socialista, innovador, respetuoso con la diversidad, moderno, va a asumir riesgos, a apostar por el futuro y va a crear esperanza". Para ello, considera necesario apostar por la educación, el empleo, la logística, la industria cultural y la transición ecológica.

Acto de precampaña socialista celebrado este sábado en Córdoba.

Acto de precampaña socialista celebrado este sábado en Córdoba. / CÓRDOBA

Hurtado se ha enorgullecido de que el segundo gran hito de Córdoba, tras la llegada del AVE, se ha efectuado con un Gobierno socialista. La base logística será, según el candidato, un nuevo polo de atracción, como ya es el patrimonio. Por eso, más allá de la innovación y la investigación implícitas en el proyecto, cree que resulta esencial unirla con la "logística civil". En ese sentido, ha asegurado que van a apostar "por una plataforma pública de logística" para poner en valor el capital que posee la ciudad y la provincia.