MAYO FESTIVO

Las bases del concurso de las Cruces de Mayo del 2023 se aprobarán sin novedades

Las normas para el certamen de Rejas y Balcones tampoco presentarán modificaciones esta primavera

El año pasado, la Hermandad del Huerto se alzó con el primer premio de las Cruces de Mayo.

El año pasado, la Hermandad del Huerto se alzó con el primer premio de las Cruces de Mayo. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar el lunes las bases de los concursos de Cruces y de Rejas y Balcones del 2023. La junta de gobierno local acordará las normas de sendos certámenes sin apenas modificaciones respecto al año anterior, cuando se retomaron las cruces (rejas y patios, sí hubo) después de dos años de restricciones por la pandemia

El concurso de Cruces, que coincide con el Certamen de Academias en la plaza de las Tendillas, se celebrará entre el jueves 27 de abril y el lunes 1 de mayo. El horario de apertura de las cruces será de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 2.00 horas, a excepción del último día cuando no abrirán en horario de noche. Entre las 5 y las 8 de la tarde, los responsables de las cruces tendrán que quitar la música para permitir el descanso de los vecinos como se hizo también el año pasado. 

Como es habitual, las cruces competirán en distintas categorías: cruces en el casco histórico, en la zona moderna y en recintos cerrados. Los primeros premios de estas tres categorías recibirán 1.200 euros; a los segundos premios se les entregarán 900 euros, mientras que los terceros premios recibirán 700 euros. También habrá dos premios adicionales de 300 euros y otro más de 200 euros. Por otro lado, las 45 mejores cruces que obtengan más de 10 puntos por parte del jurado recibirán un acccésit. En total, el Ayuntamiento destinará 46.362 euros en premios al concurso que inaugura habitualmente el Mayo Festivo. En 2022 fueron 46 asociaciones y colectivos los que montaron cruces en la ciudad. 

Rejas y Balcones

Este lunes también está previsto que la junta de gobierno local apruebe las bases el concurso de Rejas y Balcones, que tendrá lugar entre los días 7 y 14 de mayo, por lo que solo quedarán pendientes las bases del concurso de Patios del 2022, que se celebra en las mismas fechas y da paso a la Feria de Mayo, del 20 al 27. En el certamen de rejas se incluyen dos categorías según su tamaño: grande o mediano. En 2022 se presentaron 29 participantes a este concurso y el primer premio fue para el número 2 de Fernán Pérez de Oliva, en el Realejo.

En cuanto a los premios hay que apuntar que el primer premio está dotado con 900 euros; el segundo premio está dotado con 750 euros; el tercer premio, con 600 euros; el cuarto premio, con 400 euros y los premios quinto y sexto, con 300 euros y 200 euros, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo