MEMORIA DEMOCRÁTICA

Firmada la adenda al convenio para la exhumación de fosas en dos cementerios de Córdoba

El teniente de alcalde Antonio Álvarez rubrica el documento, que afecta a los trabajos en los camposantos de La Salud y San Rafael

Fosa común de represaliados del franquismo en el cementerio de San Rafael.

Fosa común de represaliados del franquismo en el cementerio de San Rafael. / Archivo / A.J. González

El teniente de alcalde delegado de Gestión y Administración Pública, Antonio Álvarez, ha firmado este viernes la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de las fosas comunes de los restos de la Guerra Civil de los cementerios de la Salud y San Rafael, informa el Consistorio en una nota de prensa.

El pasado 26 de julio se acordó por la Comisión de Seguimiento de dicho convenio proponer una modificación del mismo a través de una adenda, "con la finalidad de modificar los plazos de ejecución y justificación global de los respectivos pagos de las partes, hasta el 31 de octubre de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, respectivamente, así como modificar el calendario de pagos, toda vez que los inicialmente contemplados en el convenio no han podido ser objeto de cumplimiento".

Una vez aprobada esta adenda por parte del Ayuntamiento, "queda pendiente la tramitación por el resto de administraciones firmantes del referido convenio de colaboración". La aportación de cada una de las administraciones es de 400.000 euros, desarrollándose los trabajos durante los años 2023, 2024 y 2025.

El delegado ha afirmado que en los próximos días procederá a la firma del decreto de inicio del contrato del servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes.

Álvarez ha manifestado que el Ayuntamiento evidencia su compromiso “con todas las actuaciones previstas en relación con la memoria democrática, dando así respuesta a la demanda de las familias, que llevan demasiado tiempo esperando una respuesta”.