El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mostrado este jueves en Córdoba su preocupación por la huelga indefinida de letrados, por los "aplazamientos de juicios, retrasos de trámites" y todo lo que está suponiendo. Desde la Consejería piden al Ministerio de Justicia a los profesionales que se sienten a dialogar para atajar el conflicto "en el menos tiempo posible".
La huelga de letrados, en la que reclaman una adecuación salarial está afectando a "funcionamientos que ya, de por sí estaban muy cargados, ahora se están sobrecargando, porque se están teniendo que suspender y volver a señalar juicios", según el máximo responsable de este ámbito en Andalucía. Nieto ha informado que ayer, miércoles, se debatió una proposición no de Ley en la comisión de Justicia en el Parlamento andaluz y que ningún grupo se opuso al contenido de la misma. "Quiero pensar que eso abre alguna vía para que se pueda resolver este conflicto pero está fuera de nuestro ámbito, le corresponde la responsabilidad al Ministerio de Justicia", ha apuntado el consejero.
En este sentido, Justicia insiste en "que se encuentre un punto intermedio en la resolución de este conflicto" en el que "la falta de diálogo está haciendo mella", por lo que animan al Ministerio a "sentarse y dialogar" para que "cuanto antes podamos poner la tranquilidad en el funcionamiento de los juzgados".
También ha explicado que la Consejería de Justicia se reunió, también ayer, con el colectivo de letrados de Andalucía, para manifestarles su apoyo y pedirles "que pongan de su parte, al igual que se lo hemos pedido al Ministerio". Así, Nieto espera que "esta conflicto podamos resolverlo en el menor tiempo posible porque el daño ya está siendo considerable a nivel nacional".