ENCUENTRO EMPRESARIAL

Los empresarios reclaman un plan para tener energía más barata y estable

El consejero Jorge Paradela se reúne con la comisión de Industria de CECO | Destaca que el Fondo de Transición Justa abre «oportunidades muy interesantes» para Córdoba

El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, saluda a los empresarios ayer a su llegada a CECO.

El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, saluda a los empresarios ayer a su llegada a CECO. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la comisión de Industria y Energía de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Isidro López Magdaleno, apuntó este jueves la necesidad de contar con «un plan para abaratar y para conseguir que la energía, para los empresarios y para todas las familias, sea estable» como una de las inquietudes actuales de las empresas del sector.

Unos momentos antes de que CECO recibiera la visita del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, López Magdaleno comentó la voluntad de esta comisión de plantear sus inquietudes a la consejería y recordó que se trataba del primer encuentro con este responsable de la Junta desde que asumió el cargo. Por esto, los empresarios esperaban que les comentase «sus planes respecto a la industria y la energía», con objeto de que «vayamos de la mano» de cara al futuro.

Acerca de la energía alternativa, el presidente de la comisión de Industria de CECO señaló que «hay un déficit dentro de los planes para 2030 sobre las nuevas rutas de evacuación de hidrógeno hacia Europa. Andalucía queda un poco excluida», por lo que confiaba en abordar esta cuestión y, «entre todos, poder ir encauzando esto», manifestó.  

Isidro López Magdaleno también abundó en que, a nivel industrial, el sector necesita «un plan claro para saber hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos que podemos tener y de qué forma puede colaborar la industria con la Administración». 

Oportunidades para Córdoba

De su parte, Jorge Paradela manifestó, entre otras ideas, que «tenemos la mejor oportunidad que hemos tenido en décadas de impulsar la industria en Andalucía de la mano de la energía», haciendo hincapié en que «las renovables son la oportunidad no solo reducir emisiones de CO2, sino de hacer más competitivas nuestras empresas». 

Además, aludió al Fondo de Transicion Justa de la UE, que persigue transformar espacios donde antes se ubicaba una central de carbón en lugares relacionados con la nueva economía, y aseguró que «abre oportunidades muy interesantes para toda la provincia de Córdoba, no solo para la zona de Puente Nuevo».

En la reunión participaron, entre otros, el presidente de CECO, Antonio Díaz; el delegado territorial de Política Industrial, Agustín López; empresas y representantes de la industria del frío, y de los concesionarios y talleres de vehículos; la Federación de Asociaciones Empresariales del Metal (Femeco); Pegasus Aero Group; el parque científico y tecnológico Rabanales 21; Polímeros Industriales y Magtel.

Suscríbete para seguir leyendo