LEY DE DEPENDENCIA EN CÓRDOBA

CCOO y UGT exigen a la Junta que atienda a más de 3.500 dependientes en espera

Reclaman medidas urgentes para agilizar los trámites y reducir las listas de espera, que afectan principalmente a mujeres mayores

Protesta de CCOO y UGT este miércoles para exigir que se cumpla la ley de Dependencia.

Protesta de CCOO y UGT este miércoles para exigir que se cumpla la ley de Dependencia. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Más de 3.500 dependientes, la mayoría de ellas mujeres mayores, esperan en Córdoba que se les conceda la prestación que tienen ya reconocida. Las uniones y federaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en las puertas de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba para exigir "que se cumpla la ley de Dependencia y que todas esas familias disfruten del derecho que ya se les ha concedido". Juan Puerto, responsable de política social de la federación de CCOO y Francisco Figueroba, secretario general de UJP-UGT Córdoba han comparecido ante los medios para denunciar la lista de espera que soportan mayores y discapacitados solicitantes de servicios y prestaciones por dependencia así como el aumento del número de plazas de residencias.

Según los representantes del coletivo, en diciembre del año pasado se concentraron en el mismo lugar "y vamos a seguir viniendo hasta que se dé una solución al problema". En este sentido, han señalado que, según los datos de final de año, "hay más de 4.000 personas que han solicitado en Córdoba una prestación de dependencia y están esperando valoración", si bien lo más urgente y grave es "que más de 3.500 dependientes con resolución aún no tienen prestación". El resultado de esta espera, aseguran, "es que hay personas que están muriendo antes de que lleguen a recibir el servicio, ya que más del 75% de los dependientes son mayores y, en especial, mujeres con pocos recursos".

También han denunciado "la opacidad" sobre los datos de dependencia que afectan a menores y sobre los copagos que se aplican a las personas dependientes "y que obligan a mujeres con pensiones de viudedad cortitas a dejar la mayor parte de su pensión en el servicio".

Ante esta situación, critican las declaraciones públicas de los responsables políticos en las que se habla de que todo va a mejorar "porque no vemos visos de que eso ocurra" y plantean que se refuerce la dotación de personal de la delegación para reducir las listas de espera y agilizar tanto las valoraciones como la concesión de las prestaciones. Asimismo, recuerdan que en diciembre pasado solicitaron una reunión a la delegada y aún no los ha recibido. "Seguimos esperando a que cuadre la agenda", apostillaron. Francisco Figueroba, añadió otros problemas que sufren nuestros mayores como son “la caótica situación de la Atención Primaria en Andalucía o la falta de recursos humanos y materiales en la residencias de ancianos, que afectan directamente a los mayores y a sus familias, además de a las personas trabajadoras de estos servicios”.

Por su parte, Juan Puerto, corrigió los datos facilitados por la delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez, quien afirmó hace unos días que en Córdoba hay unas 4.000 solicitudes pendientes de reconocimiento cuando son 4.575. "Nos preocupan mucho estas 4.575 personas pero también las 3.543 personas con solicitudes reconocidas sin prestación, sobre todo teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de los solicitantes de la dependencia son mujeres, la mayoría de las cuales cobran pensiones mínimas".

Respuesta de la consejera: "Hay que darle una pensada al sistema"

En respuesta, a las protestas, convocadas a nivel andaluz, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha instado al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas a reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de dependencia para “hacerlo sostenible” dada la complicada situación en la que se encuentra. “Hay que darle una pensada seria al sistema de dependencia”, ha afirmado la consejera en el Parlamento andaluz, incidiendo en que se haga una reflexión “sin ideologías ni guerras políticas” para abordar entre todas las administraciones el mejor y posible sostenimiento del sistema.

Así, la consejera ha reconocido las listas de espera que sigue habiendo pero ha incidido en el afán y disposición del Gobierno por reducirlas. De hecho, desde 2019 se ha reducido a más de la mitad la lista de espera de personas pendientes de prestación y ha subrayado la subida de los precios/plaza tras años de congelación en anteriores etapas socialistas e incluso de rebaja del mismo. En concreto, desde la llegada al gobierno andaluz de Juanma Moreno se ha producido una subida acumulada del 19,9 por ciento en el precio de la plaza para personas con discapacidad, siendo el incremento acumulado del 16,6 por ciento en el precio de la plaza para personas mayores.

Según ha apuntado, “el PSOE mantuvo congelados los precios/día, tanto para discapacidad como para mayores, desde 2012 a 2015; en 2016 encima bajó los precios/día mientras que en 2017 los mantuvo congelados con el precio/día rebajado”, siendo en 2018 cuando subió los precios, coincidiendo con año electoral.

Asimismo, López ha avanzado que su departamento trabaja en una modificación legislativa que permita agilizar las listas y conseguir mejores datos a este respecto ya que detrás de cada cifra hay una persona y una familia pendiente y necesitada del servicio. Tras incidir en el trabajo paulatino y progresivo de la Junta de Andalucía, ha explicado que otra de las apuestas de su departamento es que las plazas ofrecidas por residencias de titularidad privada y que no se ocupen no queden retinadas o bloqueadas sino que se puedan ocupar, permitiendo así una mayor flexibilidad.

Por otro lado, López ha remarcado el análisis y estudio que están realizando desde la Consejería de Inclusión Social para el mejor abordaje posible de los servicios y prestaciones de dependencia y ha subrayado que el pasado año 2022 se realizaron 308 contrataciones para el plan de choque en los servicios de valoración de la dependencia.

Por otro lado, la consejera ha subrayado el aumento de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia. La Junta de Andalucía ha ampliado este año 2022 la red de atención con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, que se suman a las plazas existentes. De esta forma, durante el periodo de 2019-2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018. "Esto supone que hemos multiplicado por diez la creación de nuevas plazas y se evidencia la apuesta real del Gobierno de Juanma Moreno frente a las anteriores etapas socialistas", ha enfatizado la consejera