la actualidad del miércoles 1 de febrero

Estos son los titulares de la mañana que tienes que leer en Córdoba

La agricultura lastra la creación de empresas en Córdoba | El Córdoba CF cierra el mercado invernal con cinco fichajes y seis bajas

Recogida del olivar en Baena.

Recogida del olivar en Baena. / MIGUEL PÁRRAGA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El año de la inflación récord, de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, de la crisis energética y de la huelga de transportistas que paralizó el país, 2022, ha finalizado con sabor agridulce para el tejido productivo de Córdoba. Pese a todas las circunstancias desfavorables que siguieron a los peores momentos de la pandemia de coronavirus, la actividad económica ha resistido, aunque finalmente se ha visto afectada por otro escenario negativo: la mala cosecha de la aceituna y la sequía. De este modo, el ejercicio ha cerrado con 26.836 empresas inscritas en la Seguridad Social en Córdoba (este dato no incluye a los autónomos), lo que ha supuesto una pérdida de 1.033 sociedades en un año, un descenso del 4% en términos porcentuales, que se ha debido principalmente a la agricultura (1.192 cierres) y a la industria en menor medida (23). Con este resultado, la provincia regresa a los niveles de empresas inscritas del año 2015.

En otro orden de cosas, el Córdoba CF vivió como un vuelco absoluto el mercado invernal de fichajes de la temporada 2022-23. De «ficharemos a dos jugadores sub-23» o «tenemos previsto un mercado tranquilo», la entidad blanquiverde pasó, finalmente, a realizar nada menos que once movimientos en la ventana invernal y cambiar el 25% de su plantilla de cara a la segunda parte de la temporada. Antonio Caballero, Armando Shashoua, Canario, Marco Camus y Juan Villar son los nuevos jugadores del Córdoba CF.

Estos son los titulares de la mañana:

Córdoba ciudad

Deportes

España

Provincia

Toros