EMPLEO

IU calcula que más de 90.000 cordobeses se beneficiarán de la subida del salario mínimo

Sebastián Pérez destaca el trabajo conjunto con CCOO y UGT para "seguir garantizando derechos a la clase trabajadora"

La subida del SMI se hará efectiva con carácter retroactivo a 1 de enero.

La subida del SMI se hará efectiva con carácter retroactivo a 1 de enero. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha valorado “muy positivamente” la medida impulsada por Yolanda Díaz, en consenso con los sindicatos CCOO y UGT, de subir un 8% el SMI, porque estimamos que “beneficiará a más de 90.000 personas en Córdoba”. Para el coordinador provincial, ayer el Ministerio de Trabajo culminó uno de los compromisos “más importantes de esta legislatura”, como era alcanzar el 60% del salario medio de nuestro país en el Salario Mínimo Interprofesional. “Los gobiernos deben ser útiles y cumplir sus compromisos y el Gobierno de España lo está haciendo”, apostilla.

Desde IU son conscientes de las dificultades por las que pasan muchas familias trabajadoras en Córdoba pero, también consideran que "esos 1.080 euros van a permitir que puedan tener una alimentación adecuada y así como unas condiciones de vida dignas”. La dirección provincial recalca que desde la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, en concreto, desde 2019, el Salario Mínimo Interprofesional ha subido en 344 euros, lo que supone un 47%.

"Lo vamos a seguir haciendo", añaden desde IU, porque la subida del SMI es “la mejor herramienta para luchar contra la pobreza salarial pero también lo es para reducir la brecha entre los hombres y las mujeres y también con respecto a los jóvenes”.

IU ha aprovechado para valorar y poner de manifiesto las “diferencias” entre la gestión que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior crisis y la que está haciendo el Gobierno actual. Con el Gobierno de Rajoy, "miles de familias y de autónomos se vieron desprotegidos al perder su trabajo, incluso tuvieron que vender sus viviendas porque no podían hacer frente al pago de las mismas, y sin embargo el Gobierno Central del PP no hizo nada". Actualmente, ante una crisis como la generada por la covid-19, el Gobierno de España impulsó y está impulsando medidas para “crear empleo, proteger a las familias más desfavorecidas y para mantener y estimular la economía”.