tribunales

La huelga de los letrados pone en jaque a la Administración de Justicia en Córdoba

El secretario coordinador señala que Córdoba es la provincia más afectada | Los abogados piden diálogo y advierten del perjuicio a ciudadanía y profesionales

Concentración de los letrados judiciales frente a la Ciudad de la Justicia.

Concentración de los letrados judiciales frente a la Ciudad de la Justicia. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

Los letrados de la Administración de Justicia acumulan ya ocho días de huelga indefinida, convocada a nivel nacional, y que en Córdoba está provocando, de media, la suspensión de un centenar de juicios diarios y la paralización de decenas de declaraciones y actuaciones judiciales. El seguimiento en Córdoba por parte de los funcionarios de este cuerpo está siendo altísimo y cada día que pasa sigue al alza.

Lo confirma el secretario coordinador provincial de la Administración de Justicia en Córdoba, José Antonio Guerra, que señala que la provincia es la que más incidencias está teniendo de toda España debido a la huelga. Guerra entiende que en la provincia existe mayor sensibilidad ante las reivindicaciones de estos funcionarios e incide en que incluso los servicios mínimos (que se sitúan en torno a una veintena de trabajadores) también apoyan la huelga. Unos servicios mínimos que, recuerda, no son suficientes para permitir que el sistema marche adecuadamente y que se ciñen a tareas esenciales como casos de violencia de género, guardias o atención a detenidos.

El efecto más visible de la huelga se percibe en los pasillos de la Ciudad de Justicia, donde la actividad estos días no se asemeja, ni de lejos, a la que se registra en días normales. Esta semana, por ejemplo, se ha suspendido un juicio con jurado y solo es un caso entre cientos.

Siete juicios suspendidos en la Audiencia

La Audiencia Provincial, que juzga aquellos casos más señalados a nivel de penas solicitadas, ya ha visto suspendidos siete juicios. Lo explica el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que hace referencia a la cancelación de ese juicio con tribunal popular, que tenía que juzgar a un padre acusado de matar a su hijo en Palma del Río en 2012, es decir, un caso que viene de lejos.

Los abogados piden una solución rápida

Las consecuencias del parón, por lo tanto, son más que evidentes. También las ha señalado el Colegio de la Abogacía de Córdobaen consonancia con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Desde esta institución han mostrado su preocupación «por el perjuicio que el paro laboral está generando tanto a los integrantes de la abogacía y demás operadores jurídicos» y advierten también de los efectos que tiene en la ciudadanía, «que está viendo afectado su derecho a la tutela judicial efectiva».

Es por ello que los abogados piden tanto al Ministerio de Justicia como a las asociaciones convocantes que intenten llegar a una solución por medio de la vía del diálogo de manera que la actividad judicial pueda retomarse, lo más pronto posible, «con plena normalidad». Exigen, además, que se comunique con antelación las distintas suspensiones de las actuaciones «para evitar desplazamientos innecesarios y causar el menor perjuicio a profesionales y ciudadanos».

Lo que piden los letrados

De momento, la solución parece estar lejos de llegar. Las negociaciones entre ministerio y convocantes no avanzan. Desde los letrados cordobeses recuerdan que, entre las demandas se encuentran el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril de 2022, el reconocimiento del cuerpo a la negociación colectiva sin que medien los sindicatos generalistas o el desarrollo de un reglamento orgánico adecuado a la categoría de este funcionariado.

Suscríbete para seguir leyendo