ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

CCOO lamenta la flexibilización de horarios comerciales decretados por la Junta en Córdoba

El sindicato ha vuelto a denunciar que la mayor apertura de horarios supone un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores del sector

Ambiente en el centro comercial de Córdoba estas Navidades.

Ambiente en el centro comercial de Córdoba estas Navidades. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CCOO-A ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía haya dado luz verde a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Córdoba, permitiendo la apertura de los comercios en todo el municipio para los periodos de Semana Santa desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, ambos incluidos y para los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. "Es abusivo", considera el sindicato, que ha remarcado que votó en contra de esta propuesta en el Consejo Andaluz de Comercio. Esta propuesta ya fue aprobada en el Pleno de Córdoba, que optó por pactar esta salida ante la posibilidad de que la Junta decretase la flexibilidad horaria en todo el municipio durante los 365 días del año.

Esta ampliación, ha apuntado CCOO en un comunicado difundido por Europa Press, supone "un importante incremento temporal y territorial" que CCOO considera "abusivo ya que la propuesta inicial del Ayuntamiento de Córdoba era declarar solo el casco histórico y los meses que coincidieran con Semana Santa y las Cruces de Mayo. Propuesta de la que desistió el consistorio para que no se declarara la apertura autorizada en todo el municipio todo el año, aceptando la propuesta iniciada de oficio por la junta de Andalucía para evitar un mal mayor".

Por otro lado, ha señalado que se han aprobado las solicitudes de permutas de Córdoba, Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), Huelva, Rincón de la Victoria (Málaga) y Cabezas de San Juan (Sevilla). Al respecto, ha apuntado que el Decreto Ley 2/2020 modificó unilateralmente los criterios establecidos para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, y que CCOO no participó en la redacción de esta norma porque consideró que "rompe con los equilibrios en el sector comercio y que afecta negativamente al modelo de comercio que defendemos".

"Es imprescindible una revisión de la norma que apueste por un comercio de futuro, profesional, competitivo, sostenible, con diversidad de formatos, de calado social, que contribuya a la creación de ciudad y genere actividad en los cascos urbanos; en definitiva, un modelo de comercio que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos, y apueste por un empleo de calidad, que permita conciliar la vida familiar y laboral, y dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadoras y trabajadores", han reclamado.

Consideran asimismo que "la tendencia a la desregulación de horarios comerciales en Andalucía es continua y queda patente en el 6º Plan de Comercio interior, aprobado, al igual que el decreto ley 2/2020, sin consenso en el Consejo Andaluz de Comercio, que constituyen una de las piezas clave para la ordenación del comercio en nuestra comunidad".

Por todo ello CCOO reclama al Gobierno andaluz informes que avalen los efectos de las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística que se están aprobando: "Tres años después de la aprobación del primer decreto de "Simplificación de Trámites" no se ha valorado ni se ha realizado un seguimiento del mismo, ni del impacto negativo que la medida tiene sobre la conciliación de las personas que trabajan en el sector".