PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE 2023

La Universidad de Córdoba aumenta un 8,9% su dotación para innovación y transferencia

El consejo de gobierno aprueba su estrategia de fomento del plurilingüismo y evalúa su segundo Plan de Igualdad antes de iniciar la redacción del tercero

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha celebrado este martes su primera sesión ordinaria del año 2023, en la que ha aprobado su noveno Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, que incrementa un 8,9% su dotación económica respecto a la edición anterior, pasando de 403.200 euros a 436.200 euros. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2015, los recursos destinados en sus distintas modalidades se han incrementado un 45.4% Este ha sido uno de los puntos más destacados aprobados hoy, junto con su nueva estrategia de fomento del plurilingüismo hasta 2026 y la evaluación del II Plan de Igualdad como punto de partida del nuevo documento, entre otros. 

El Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba es una de las principales herramientas de la Universidad de Córdoba en el campo de la innovación, transferencia y emprendimiento, que según la UCO, "ha respondido con creces a los objetivos que lo impulsaron desde su primera edición". De ahí que los recursos destinados han ido creciendo desde los 300.000 euros iniciales hasta los 436.200 con los que el nuevo Vicerrectorado de Innovación y Transferencia ha dotado al IX Plan Galileo, con el patrocinio de Santander Empresas y de la Diputación de Córdoba.

El Plan Galileo persigue desarrollar un concepto de transferencia que incluya también actividades de formación y colaboración que generan valor económico, social y cultural en todas las áreas de conocimiento. El IX Plan Propio espera implicar a más integrantes de la comunidad universitaria en las actividades de transferencia de conocimiento, promoviendo y generando inquietud y sinergias que contribuyan a la detección de oportunidades. Para cumplir este objetivo se prioriza el fomento de la incorporación estable de personal investigador en formación a las empresas y la movilidad del personal investigador desde el sector público al privado.

El Plan se estructura en seis modalidades y la convocatoria de una nueva edición del premio Galileo de la UCO a la trayectoria en transferencia del conocimiento en sus dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, cada una de ellas con 3.000 euros. El capítulo de ayudas está orientado a cubrir las necesidades del personal docente e investigador para la realización de actividades ligadas a la transferencia y valorización del conocimiento y a la realización de Doctorados Industriales. La dotación económica es de 238.000 euros distribuidos en 100.000 euros para la modalidad de incentivos a los grupos con facturación; 30.000 euros en ayudas para transferir el conocimiento a la empresa UCO-Santander; 68.000 para Doctorados industriales UCO-Santander y 20.000 para Incentivos a la protección de resultados de investigación y ayudas para la explotación de los resultados de investigación UCO-Santander. 

La III, UCOemprende-Santander, para promover la creación de nuevas empresas de Base Tecnológica y apoyar y consolidar las ya existentes, cuenta con una dotación total de 31.000 euros. 

La IV, UCO-social-Innova, apoyará con un global de 30.000 euros proyectos de transferencia con clara implicación social.

La V, denominada Semillero de emprendedores, con un presupuesto de 101.200 euros, viene a potenciar la empleabilidad del alumnado e incluye becas para alumnado que realice trabajos fin de grado (TFG) y de máster (TFM) en empresas e instituciones y premiará el mejor de ellos entre los beneficiarios del semillero.

La VI, Ucoemple@-Santander, con 30.000 euros, incluye ayudas a los centros universitarios para la organización de ferias o eventos con empresas que mejoren la empleabilidad de sus estudiantes y fomenten su cultura emprendedora, así como las relaciones de su personal docente e investigador con el sector productivo y las instituciones.

Evaluación del II Plan de Igualdad

En esta sesión, también ha sido aprobada la evaluación del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba. El II Plan, aprobado en 2018 y vigente en el periodo comprendido entre 2019 y 2022, tenía como propósito principal promocionar, fortalecer e implementar políticas de igualdad de género que garantizasen efectivamente la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Universidad.

Entre los puntos favorables del informe, destaca la valoración positiva de sensibilización y visibilidad llevada a cabo y la labor formativa realizada por la Cátedra de Estudios de la Mujeres Leonor de Guzmán en centros de secundaria y bachillerato, así como el impulso dado a la imagen y proyección social de la UCO como institución promotora de valores y de políticas de igualdad. En los ejes relativos a docencia e investigación y transferencia se aprecia un salto cualitativo en la puesta en marcha de proyectos de innovación que impulsen la igualdad de género o la iniciativa UC♀IMPULSA, que pretende impulsar y consolidar la carrera investigadora de las jóvenes científicas, entre otras metas. También en materia de igualdad en el trabajo, destaca la labor realizada para potenciar la contratación con servicios y empresas externas a la UCO que tengan implementados planes de igualdad, así como en la difusión del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Desafíos pendientes en materia de igualdad

Sin embargo, el documento detecta desafíos pendientes tales como intensificar los esfuerzos en la sensibilización de los hombres en la lucha por la igualdad y en el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual y de las identidades de género en la comunidad universitaria. Igualmente, sigue pendiente reforzar la incorporación del lenguaje inclusivo en el día a día de la UCO. También se considera urgente realizar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres científicas en la Universidad y promover el nombramiento de mujeres doctoras honoris causa, que representan el 4% de los doctores honoris causa. Igualmente, debe impulsarse la participación de las mujeres en actividades de transferencia y seguir ampliando los esfuerzos en materia de empleabilidad y liderazgo en innovación y transferencia. Asimismo, debe ponerse mayor atención en el reconocimiento institucional equilibrado entre hombres y mujeres y en el apoyo a las iniciativas estudiantiles en materia de igualdad, entre otros retos.

El Consejo ha aprobado las convocatorias del premio ‘María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género’ y de la colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’, de la cual también han sido nombradas las personas que asumen su dirección y comité editorial.

Fomento del plurilingüismo

Asimismo, el Consejo ha aprobado un nuevo Plan para el Fomento del Plurilingüismo para el periodo comprendido entre 2023 y 2026 que se enmarca en la política lingüística de la Universidad de Córdoba. La finalidad del documento es ofrecer unas pautas y recomendaciones concretas para fortalecer un diseño de política lingüística de calidad en un contexto marcadamente internacional. Este programa pretende potenciar la enseñanza bilingüe en la oferta de titulaciones de la UCO mediante la ampliación, de forma estratégica y flexible, del número de créditos en itinerarios y titulaciones impartidos en una lengua extranjera. En los grados se mantendrá la estructura básica de los módulos bilingües de 30 créditos, con coherencia académica y temática, mientras que en los Másteres se seguirán los acuerdos de las Comisiones Académicas. Todo ello con la aspiración de que estos módulos puedan transformarse en el futuro en titulaciones bilingües. 

También se perseguirá aumentar la competencia en una lengua extranjera por parte del estudiantado como medio para ayudar a su futura empleabilidad en un mercado laboral globalizado y consolidar y mejorar la competencia lingüística del profesorado (PDI) dirigida la impartición de docencia en una lengua extranjera.

La comisión de Política lingüística velará por el correcto seguimiento del desarrollo de las titulaciones y módulos bilingües que se oferten dentro del programa aprobado hoy y velará por el corrector desarrollo de la oferta bilingüe de la UCO. 

Plan Propio de Cooperación

En el apartado de Cooperación y Solidaridad, el Consejo ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos Cooperación Universitaria al desarrollo en 2023 en sus tres modalidades: sensibilización, formación e investigación; actividades de cooperación internacional y becas para la participación de estudiantes en proyectos de cooperación al desarrollo. El presupuesto global destinado a estas ayudas es de 42.610.38 euros. Un 50 por ciento se destinará a becas para facilitar la movilidad de estudiantes que realicen el prácticum, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o estudios en el marco de postgrado, en países destinatarios de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el otro 50% se repartirá en igual porcentaje (25%) para las otras dos modalidades de ayudas. 

Formación

Dentro del capítulo referente a planificación académica, han sido aprobadas diversas adscripciones de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2023-24. En el apartado de másteres y Doctorado, en la sesión se ha aprobado la memoria para la verificación de la modificación sustancial de los títulos de máster universitario en Ingeniería Agronómica; Ingeniería de Montes, Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial y en Educación Inclusiva, todos ellos por la Universidad de Córdoba, y el Máster en Agroecología, un enfoque para la sustentabilidad rural, por la Universidad Internacional de Andalucía, UCO y Pablo de Olavide.

Otros acuerdos

En materia de política departamental, y estudios de grado el Consejo ha aprobado en esta sesión los perfiles y comisiones evaluadoras y técnicas de cuerpos docentes universitarios y de profesorado contratado doctor, diversas adaptaciones de contrato y la propuesta de venia docendi para el curso 2022-23 del Centro de Magisterio Sagrado Corazón y Fisidec, ambos adscritos a la UCO. Igualmente, ha quedado aprobado el Reglamento que establece el procedimiento para la asignación de la docencia entre el personal docente e investigador en la Universidad de Córdoba. 

En el capítulo normativo, se han modificado los reglamentos los Estatutos del Servicio de Alojamiento de la UCO, el de régimen interno del Colegio Mayor “Ntra. Sra. de la Asunción”, y el calendario laboral 2023 del Personal de Administración y Servicios.