FIESTAS Y TRADICIONES

El Carnaval de Córdoba da el pistoletazo de salida con la 'salmorejá' y la elección de los sultanes

La plaza de La Corredera reúne a numerosos carnavaleros en el inicio de la fiesta y a las puertas del comienzo del concurso en el Gran Teatro

Elección de los sultanes del Carnaval de Córdoba.

Elección de los sultanes del Carnaval de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

Irina Marzo

Irina Marzo

El Carnaval de Córdoba ha dado este mediodía el pistoletazo de salida a la fiesta con la tradicional salmorejá --esa que empezó haciendo el Cobos en el barrio de Fátima-- y la elección de los sultanes. Numerosos carnavaleros se han dado cita en la plaza de la Corredera para disfrutar de los primeros acordes de comparsas y chirigotas cordobesas. El presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, ha explicado que este año hay "muchas expectativas" en torno al Carnaval de Córdoba porque "ha aumentado todo: tanto las agrupaciones del concurso, como las de la calle, donde hemos batido récord". En concreto, son 62 las agrupaciones que habrá este año, de las cuales 50 participarán en el concurso , 8 de mayores y 4 callejeras. "Se nota que la gente tiene muchísimas ganas de Carnaval, porque después de la pandemia y aunque el año pasado se hizo algo, este año se notan en la calle las ganas".

La Peña La Jarana ha sido de nuevo la encargada de elaborar el salmorejo. Mucha batidora industrial y una terminación de termomix con aceite virgen extra. Esos han sido los dos secretos para que el plato servido a 3 euros más la consumición se haya agotado. Antonio Lara, presidente de esta peña de la Fuensanta, explica que el año pasado con 250 kilos se quedaron cortos así que este año han hecho "un poquito más". Además de gente del Carnaval, han participado en la fiesta de hoy los miembros de la Cofradía del Salmorejo.

Salmorejá en la plaza de la Corredera, con actuaciones de varias chirigotas.

Salmorejá en la plaza de la Corredera, con actuaciones de varias chirigotas. / Óscar Barrionuevo

Además de la salmorejá, esta peña será la encargada el 26 de febrero, tras la quema del Dios Momo en esta misma plaza, de servir a los asistentes un plato de potaje. "Haremos 300 kilos de potaje calentito, que eso sí que sienta bien", explica Antonio Lara que este año presentará un antología sobre su familia, que es una de las más carnavaleras de Córdoba: Los Cabezones. "Lo haremos en recuerdo de mis hermanos Miguel y Eduardo", explica.

Dos sultanas y un sultán

Aunque muchas de las asociaciones carnavaleras han ido eliminando los concursos de belleza, en Córdoba se mantiene de momento la tradición de la elección de la sultana y el sultán del Carnaval. Este año, además, ha habido un empate a puntos en la categoría femenina y han resultado ganadoras del concurso Beatriz Cardeñosa Espartero, con 18 años y estudiante de administrativo, y Rocío Delgado Rueda, de 21años y dependienta. Ambas son, además de aficionadas a los concursos de belleza, carnavaleras. Rocío dice que "este mundo es muy grande: transmite mucho y hay que saber vivirlo". Entre los hombres, el elegido ha sido Rafael Bolancé Sedano, con 22 años y auxiliar de enfermería es un enamorado de los concursos de belleza. Lo que no ha habido en esta ocasión han sido los sultanes de la elegancia y la simpatía.

Salmorejá en la plaza de la Corredera, con actuaciones de varias chirigotas.

Salmorejá en la plaza de la Corredera, con actuaciones de varias chirigotas. / Óscar Barrionuevo

Este acto popular en la Corredera se celebra a las puertas del inicio del concurso de comparsas y chirigotas del Gran Teatro que comenzará el martes. En el escenario de la plaza han actuado la chirigota de Córdoba Los últimos bandoleros de sierra con pestillo, del autor Manuel Pulido, cacahuete; La casa de las flores; El alma de Córdoba; Esta chirigota nos lleva a la ruina, y La divina comedia.