MOVILIDAD

Las cámaras de tráfico de Córdoba ponen casi 170 multas de media al día

Los dispositivos distribuidos por la ciudad detectan 61.028 infracciones, un 3% más que un año antes | Los situados en San Pablo y Alfaros vuelven a liderar el número de sanciones en el ejercicio 2022

Cartel con aviso de control por cámara en la calle Alfaros.

Cartel con aviso de control por cámara en la calle Alfaros. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba tiene dispuestas por toda la ciudad un total de 18 cámaras de control de tráfico. Estos dispositivos, que captan a los infractores que acceden a zonas restringidas, circulan por carriles bus-taxi o se saltan semáforos en rojo, sirvieron para interponer 61.028 sanciones durante el año pasado, o lo que es lo mismo, una media de 167,2 multas al día.

La mayoría de las cámaras que hay en Córdoba están situadas en las denominadas zonas Acire (Áreas de Circulación Restringida), que se reparten por el casco histórico y el centro comercial. De estas hay diez: Valladares, Tendillas, María Cristina, Moriscos, Tomás Conde, Caño Quebrado, Amador de los Ríos, San Pablo, Costanillas y Puerta del Rincón. Además, hay otras cuatro en carriles-bus, situadas en la avenida América, plaza de Colón, Gran Capitán y Ronda de los Tejares; y las otras cuatro se localizan en la carretera de Palma del Río (entrada y salida) y en la avenida San José de Calasanz (arriba y abajo). Estas últimas están instaladas en semáforos y se denominan foto-rojo (cazan a quienes se saltan el semáforo).

Suben las sanciones

Según los datos facilitados por la delegación de Movilidad a este periódico, se percibe un incremento de las sanciones con respecto al año anterior. Concretamente, las multas por cámaras municipales crecieron en 2022 un 3,26%, al pasar de las 59.100 de 2021 a las más de 61.000 señaladas. De momento, no se supera el dato prepandemia, es decir, el de 2019, cuando se llegó a las 69. 446 multas. En 2020, la cifra fue la más baja de los últimos ejercicios con 56.517, debido a una menor movilidad por la pandemia del coronavirus y a que, directamente, las cámaras no estaban en funcionamiento durante los meses de confinamiento.

Sanciones de las cámaras de tráfico en Córdoba.

Sanciones de las cámaras de tráfico en Córdoba.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Las que más multan

Como cada año, hay dos cámaras que acumulan gran parte de las multas interpuestas por estas infracciones de tráfico. Se trata de los dispositivos situados en San Pablo (junto a la iglesia de San Andrés) y en la Puerta del Rincón (al principio de la calle Alfaros, junto a los antiguos cines Isabel la Católica). Ambas cámaras acumulan más del 38% de las sanciones registradas en 2022.

Aunque en años anteriores ha sido la cámara de Alfaros la que ha registrado el mayor número de castigos, en 2022 el puesto número uno se lo llevó la de San Pablo con 13.610 multas. Hay una razón que explica por qué Alfaros no ganó en este ranking y es que estuvo dos meses (agosto y septiembre) sin funcionar debido a unas obras. Incluso así, es decir, en solo diez meses, la cámara de Alfaros captó a un total de 9.656 infractores, situándose como la segunda que más multas generó.

Otras cuatro cámaras acumulan sanciones

Hay otras cuatro cámaras repartidas por la ciudad que también acumulan un buen número de multas, aunque se sitúan lejos de las dos primeras. En este caso, la tercera cámara más sancionadora en 2022 fue la situada en Ronda de los Tejares, con 7.773 sanciones. Ya algo más alejada está la de la calle Valladares (con la plaza Pineda), que registró 5.708 multas y cerca se sitúan los dispositivos de la calle Caño Quebrado (entre la Mezquita-Catedral y la Ribera) con 4.778 sanciones y de Tomás Conde (de la plaza Maimónides a Campo Santo de los Mártires) con 4.663.

El resto de los dispositivos se encuentran por debajo de las 3.000 multas. Siguiendo el orden de más a menos las siguientes serían las cámaras de la plaza de Colón, con 2.929 multas; la de la calle María Cristina, con 2.463; y la de la plaza de Las Tendillas, que registró en 2022 un total de 2.292 sanciones.

En cuanto al resto de cámaras, la de la calle Moriscos (entre la Piedra Escrita y Santa Marina) acumuló el año pasado 1.641 sanciones, la de Costanillas registró 1.629; la de Amador de los Ríos llegó a las 1.099; y el dispositivo situado en el carril bus de la avenida de América acumuló 1.057 multas.

Las que menos multan

En cuanto a las cámaras que menos multaron el año pasado, cuatro fueron de foto-rojo y la otra fue del carril- bus de Gran Capitán, con 655 sanciones. Donde más se saltaron los cordobeses el semáforo en rojo (que tenga vigilancia) fue en la avenida de San José de Calasanz (en la parte de abajo) donde se cazó a 615 infractores, en la carretera de Palma (a la entrada) se sancionó a 349 por el mismo motivo, y ya de lejos se situaron también la carretera de Palma (salida) con 71 multas y San José de Calasanz (arriba) con 40 sanciones.

Las sanciones

En cuanto a las sanciones que el Ayuntamiento de Córdoba establece por ser cazado por las cámaras depende de la infracción. En el caso de acceder a una zona Acire sin tener permiso para ello, la multa es de 80 euros, aunque cabe recordar que se bonifica al 100% si se trata de la primera del año. En el caso de circular por un carril-bus, la multa llega a los 200 euros. La multa por foto-rojo es de 200 euros también. La sanción más alta es la que se establece cuando se circula por delante de la Puerta del Puente, donde la multa es de 200 euros y de 500 si se hace en sentido contrario. Teniendo en cuenta que en 2022 hubo más sanciones que en 2021, año en que se superaron los 1,5 millones recaudados por multas de tráfico, la cantidad ingresada es mayor.

Suscríbete para seguir leyendo