MEDIDA QUE ADOPTARÁN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

La Universidad de Córdoba estudia ampliar un 7,5% las plazas para cursar Medicina

De acordarse la decisión en Consejo de Gobierno se pasaría de 130 a 140 plazas el próximo curso | La Junta asegura a la facultad que podrá contar con docentes y recursos par asumir la subida

Estudiantes que se presentaron a la Selectividad el curso pasado en la Facultad de Medicina de Córdoba.

Estudiantes que se presentaron a la Selectividad el curso pasado en la Facultad de Medicina de Córdoba. / AJGONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La Universidad de Córdoba está estudiando la posibilidad de aumentar hasta en un 7,5% las plazas de primer curso del grado de Medicina, según señaló ayer el rector de la UCO, Manuel Torralbo, en base a una medida similar que van a adoptar las seis facultades restantes existentes en Andalucía, como son las de Granada, Sevilla, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz. Las facultades de Medicina de Andalucía, excepto las de Córdoba, tendrían ya decidido incrementar los puestos para estudiantes de primer año, de cara al curso 2023-24, entre un 7,5% y un 10%. 

La decisión de este aumento de plazas, que pasaría por elevar las 130 plazas de primer curso actuales en Córdoba a unas 140, debe ser aprobada por los Consejos de Gobierno de cada una de las universidades de las provincias antes citadas y se ha planteado en una reciente reunión en la que participaron los consejeros de Universidad y Salud de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos y Catalina García, respectivamente, así como los decanos de Medicina de las universidades públicas andaluzas. 

Los estudios de Medicina, junto a los de Enfermería, Veterinaria, Fisioterapia o Psicología, son algunos cuyas plazas quedan cubiertas todos los años en la primera adjudicación, con el hándicap añadido de que la puntuación para acceder a esos grado no deja de subir. En concreto, la nota de corte que se pedía para estudiar Medicina este curso fue de 13,452, la más alta con respecto al resto de títulos de la UCO.

Argumentos del decano

El decano de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la UCO, Luis Jiménez Reina, señala que la junta de facultad de Medicina de Córdoba ha apostado, en un primer momento, por no aumentar las plazas para alumnos de primer curso con los recursos de profesorado y de prestación de prácticas clínicas, entre otros requisitos, que ahora existen, ya que entiende esta junta de facultad de «que no se trata de entrar en el deterioro de la calidad de enseñanza». Sin embargo, Jiménez Reina matiza que si la Universidad de Córdoba y las Consejerías de Universidad y Salud entienden que se van a poder contar con más dotación de profesorado y otros recursos pues a lo mejor sí se puede acometer la ampliación de puestos. Luis Jiménez sostiene que la facultad de Córdoba es la más pequeña y cuando «se aumentaron a 130 las plazas ya estábamos al límite de nuestra capacidad».

Esta subida de plazas, de hasta un 15% en cada facultad, fue anunciada y aprobada el pasado año por el Gobierno de España, con el objetivo de paliar el déficit de médicos existente.

Manuel Torralbo expone que la propuesta que como rector va a llevar al Consejo de Gobierno de la UCO pasa por incrementar un 7,5% las nuevas plazas para acceder a los estudios de Medicina en Córdoba, aunque entiende las razones expuestas por la junta de facultad de este centro para no aumentarlas. Torralbo indica que dicha propuesta de la UCO estará condicionada a saber que se cuente con presupuesto para la contratación de profesorado, mediante, por ejemplo, el impulso del programa María Castellano, y con recursos para la realización de las prácticas, «poniendo cada institución de su parte lo que se pueda para dar respuesta a la necesidad existente».

Valoración de la Consejería de Universidad

Sobre este mismo tema, fuentes de la Consejería de Universidad apuntaron que «los recursos económicos los tiene y los distribuye quien los ha anunciado, que es el Gobierno central» y añadieron que «la Junta de Andalucía se reunió con los decanos de Medicina, precisamente para decirles que las universidades públicas andaluzas cuentan con la colaboración total del Gobierno andaluz para que puedan ampliar el número de plazas en sus respectivas facultades de Medicina». 

La Consejería de Universidad manifestó que en «dicho encuentro existió el compromiso firme de los consejeros de Salud y Universidad de garantizar los medios necesarios para afrontar la subida de plazas de Medicina para el curso académico 2023/24, tales como facilitar la contratación de profesores o el incremento de la cota de personal si fuera necesario, entre otras».

¿Por qué es necesario aumentar las plazas?, según la Junta

«El Gobierno andaluz ha ido más allá de sus obligaciones para facilitar que se incremente el número de plazas. Resulta difícil de entender por parte de la sociedad que el aumento de 10 o 15 alumnos de Medicina más supongan un problema a una universidad que, gracias al Gobierno de Juanma Moreno, cuenta con la mejor financiación de las últimas décadas», subrayaron las fuentes de la Consejería.

«Tampoco resulta fácil explicar que una decena de alumnos cordobeses que quieran cursar sus estudios de Medicina y que pueden tener la oportunidad de estudiar en su provincia se tengan que marchar a otras ciudades», recalcó la Consejería de Universidad. 

«Desde la Consejería apelamos a la UCO a que continúe aplicando los criterios de justicia social que siempre le ha caracterizado y le pedimos responsabilidad social y una buena gestión de los recursos que todos los andaluces ponen a su disposición. Además, apelamos a la responsabilidad de la Facultad de Medicina de Córdoba ante un caso de necesidad social, dada la falta de médicos que precisa Andalucía y la urgente necesidad de paliar el grave problema que se avecina ante la inminente jubilación de facultativos. Según el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el 46% de los facultativos que ejercen en la actualidad se habrán jubilado en el transcurso de 10 años», reitera la Consejería de Universidad.

Suscríbete para seguir leyendo