AYUNTAMIENTO

Mercado Renacentista de Córdoba: estas son las calles que se cortarán al tráfico

Los días 27, 28 y 29 de enero Córdoba disfrutará de una nueva edición de este popular evento, para el que hay diseñado un minucioso protocolo de circulación, aparcamientos y seguridad

Vista del Mercado Renacentista del pasado 2022.

Vista del Mercado Renacentista del pasado 2022. / Manuel Murillo

Durante los días 27, 28 y 29 de enero se celebrará en la ciudad el Mercado Renacentista Córdoba 2023, que tiene varios lugares en los que se desarrollarán los eventos: parque de Miraflores, calle José Luis Villegas Zea, solar tras la calle Acera Mira al Río, Jardines del Rocío, una parte de avenida Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

Se trata de un evento muy importante en Córdoba, que ha ido aumentando su popularidad y aceptación por parte de la ciudadanía en sus distintos formatos: romano, medieval, renacentista, etc. Para garantizar un "óptimo desarrollo" del Mercado Renacentista, el Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado un plan especial de tráfico y seguridad. Garantizar la seguridad vial, la fluidez del tráfico, el acceso peatonal a las calles y también al mercado, son las claves principales del documento.

Así, las fases del plan de tráfico son las siguientes:

  1. Montaje y acondicionamiento: desde las 08.00 horas del día 25 de enero a las 11.00 horas del 27 de enero.
  2. Desarrollo del mercado: desde las 11.00 horas hasta las 23.59 horas de los días 27, 28 y 29 de enero. La actividad cesará a las 01.00 horas y no es obligatorio que sea dinámica de 15.00 a 17.00 horas. La inauguración tendrá lugar en la Calahorra a las 12.00 horas del día 27 con un pasacalles desde la Puerta del Puente a través del Puente Romano.
  3. Desmontaje: desde las 01.00 horas hasta las 15.00 horas del 30 de enero.

Hay que destacar que los tres pasacalles son el motor de las actividades complementarias del mercado. Se realizarán el sábado 28 de enero a las 12.00 horas y dos veces el domingo 29 de enero, a las 12.00 y a las 17.00 horas. El itinerario es el siguiente: Capitulares, Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera, Sánchez Peña, Armas, Plaza del Potro, Lucano, S. Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puente Romano y zona del mercado junto a la Torre de la Calahorra.

Medidas especiales de tráfico

  • Corte total del tráfico en las calles de acceso al mercado: José Luís Villegas Zea, Acera Mira al Río y avenida Fray Albino, en su tramo próximo a la Calahorra. Este se producirá desde las 08.00 horas del 25 de enero a las 15.00 horas del 30 de enero. Habrá vallas que impedirán el paso a los vehículos.
  • Corte de las calles José Luis Villegas Zea, Acera Mira al Río y el tramo de Fray Albino los días 19 y 20 de enero de 15.00 a 18.00 horas.
  • Prohibición de estacionar vehículos en los espacios mencionados desde las 00.00 horas del 25 de enero a las 15.00 horas del 30 de enero. Tampoco podrán aparcar sus vehículos los titulares de los puestos.
  • Prohibición de estacionamiento de vehículos en el recinto de tierra vallado colindante con la calle José Luís Villegas Zea desde las 07.00 horas del día 23 de enero hasta las 15.00 horas del día 30.
  • Corte total del tráfico rodado en la plaza de Sta. Teresa, en dirección c/ Bajada del Puente (excepto residentes y titulares y clientes de establecimientos ubicados en el barrio de Miraflores que tengan la entrada exclusivamente por este lugar) durante el horario de funcionamiento del mercado.
  • Se establece como horario de reposición de mercancías de los puestos ubicados en el mercado durante los días de desarrollo (27, 28 y 29) de 07.00 horas a 11.00 horas. El acceso se realizará por la calle José Luís Villegas Zea y la salida por la calle Bajada del Puente o por avenida Fray Albino.
  • Se prohíbe circular con vehículos por calle Lustre desde intersección con calle Espalda Sto. Cristo. Las calles Lustre, Gitanos y plaza del Tejar quedan en fondo de saco con entrada y salida por calle Espalda Sto. Cristo.
  • Prohibición de circular vehículos hacia el mercado en calle Segunda -excepto cocheras, coches de empleados y clientes del taller mecánico ubicado allí- desde la intersección con Sto. Cristo.
  • La calle Procónsul Metelo Pío queda en fondo de saco con entrada y salida por c/ Sto. Cristo.
  • Reserva de estacionamiento en la calle Bajada del Puente (próximo a la Calahorra) de un espacio para ubicar una ambulancia y una carpa para asistencia sanitaria de la Cruz Roja, desde las 10.00 horas del día 27 hasta las 01.00 horas del día 30 de enero. También debe quedar expedito el terrizo existente junto a la ermita ubicada en dicha vía.
  • Se retirarán los hitos existentes en la avenida de Fray Albino junto a la Calahorra desde el día 25 a las 08.00 horas hasta las 15.00 horas del día 30 de enero una vez desmontado el mercado, en que se repondrán.
  • Se establecen como lugares de estacionamiento exclusivo para vehículos de residentes con tarjeta, las explanadas existentes junto a la gasolinera de la avenida del Campo de la Verdad y las existentes a un lado y otro de la calle Fernández de Córdoba próximas a la c/ Carmen Olmedo Checa.
  • Habilitación de una zona de estacionamiento reservado para los vehículos de los comerciantes del mercado en la explanada terriza abierta al público existente junto al Centro de Arte Contemporáneo. Se vallará el espacio reservado a los vehículos de estos comerciantes que deberán estar identificados con una tarjeta facilitada por Festejos. El resto de espacio será de estacionamiento permitido al público. Se considera también apropiado para el estacionamiento de los vehículos de los visitantes el recinto ferial.
  • Se establecen como vías de acceso preferente al mercado para atender las emergencias que pudieran ocurrir: la c/ José Luís Villegas Zea y la calle Periodista Alberto Almansa.

Medidas de seguridad

  • A partir de las 07.00 horas del día 23 de enero se actuará para dejar libre de vehículos la explanada terriza existente junto a la c/ José Luís Villegas Zea.
  • A partir de las 00.00 horas del día 25 de enero se comenzará a actuar en la zona para dejar libre de vehículos las vías en las que se ha prohibido el estacionamiento. A partir de las 07.30 horas de ese día, se prestará servicio continuado para evitar el estacionamiento de nuevos vehículos en tales lugares.
  • A las 07.30 horas del día 25, se colocarán las vallas en los lugares correspondientes para evitar la entrada de otros vehículos en tales vías y favorecer la instalación de los puestos. Únicamente se permitirá la circulación de los vehículos que transporten la infraestructura de los puestos para su descarga.
  • En el horario de funcionamiento del mercado se prestará servicio permanente en los siguientes puntos: plaza Santa Teresa, avenida Miraflores esquina con José Luis Villegas Zea yPuerta del Puente/Puente Romano.
  • En ese mismo horario se controlarán las vías de acceso (avenida de Cádiz, del Campo de la Verdad y Miraflores), con regulación del tráfico si es preciso. Se vigilará especialmente el aparcamiento indebido en las zonas cercanas y las vallas de corte colocadas.
  • Además, habrá coordinación y colaboración con la Policía Nacional. Habrá dos patrullas de la Policía Local dentro del mercado para vigilar y garantizar la seguridad.
  • También se ha solicitado el servicio de Protección Civil y la colaboración de miembros de la Agrupación, que actuará bajo la dirección del jefe de turno de Policía Local.