JORNADA

La Cámara expone las novedades de la reforma concursal

La jornada 'Nuevas soluciones para las pymes: reestructuración y viabilidad empresarial' tiene como objetivo explicar la última reforma de la Ley Concursal

Inauguración de la jornada sobre la ley concursal.

Inauguración de la jornada sobre la ley concursal. / CÓRDOBA

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha celebrado esta tarde en su sede la jornada gratuita Nuevas soluciones para las pymes: reestructuración y viabilidad empresarial, organizada como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la última reforma de la Ley Concursal, llevada a cabo por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, en materia de reestructuración empresarial, insolvencias y exoneración de las deudas.

La jornada ha estado dirigida a empresarios y directivos y a responsables de gestión, administración, finanzas y servicios jurídicos. El acto de inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, que ha destacado que “es importante dar a conocer las oportunidades que pueden tener las pymes cordobesas con la nueva Ley Concursal. La última reforma ha introducido dos significativos mecanismos, los planes de reestructuración a los que podrán acogerse las empresas en aquellas situaciones de probabilidad de insolvencia y la ejecución de un procedimiento específico para las microempresas”. Además, ha señalado que “estos mecanismos buscan un aumento de la eficiencia de los procedimientos que permitan una reasignación eficiente de los recursos productivos de los que puedan beneficiarse las empresas, especialmente las pymes. Se trata de disponer de instrumentos más ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables, pero que se encuentran en dificultades financieras que pueden amenazar la solvencia”.

La entrada en vigor de esta ley fue el 26 de septiembre de 2022, con la excepción del régimen especial de microempresas, que ha entrado en vigor el 1 de enero. Las microempresas gozarán de un nuevo procedimiento especial y acorde a sus características, en el que se lleva a cabo una simplificación procesal y una reducción de costes máxima.

Dos ponencias

La primera ponencia, titulada Reestructuración empresarial la ha impartido el magistrado especialista de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Caballero. Ha explicado los planes de reestructuración a los que podrán acogerse las empresas en aquellas situaciones de probabilidad de insolvencia, previa a la insolvencia inminente y que viene a sustituir a los acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pago. “Se trata de facilitar que las empresas deudoras viables dispongan de un instrumento pre-concursal eficaz para evitar la insolvencia o salir de ella”, ha recalcado.

Posteriormente, el magistrado especialista del Juzgado Mercantil nº 1 de Córdoba, Antonio Fuentes, ha versado sobre El proceso específico para microempresas. Fuentes ha explicado que “este nuevo procedimiento se centra en aquellas empresas que en el año anterior a la solicitud hayan empleado una media de menos de diez trabajadores y tengan un volumen de negocio anual inferior a 700 mil euros o un pasivo inferior a 350 mil euros”. Este mecanismo está caracterizado por una simplificación procesal máxima reduciendo los plazos y su tramitación por vía electrónica a través del servicio electrónico de formularios y la plataforma de liquidación de activos.

Posteriormente, se ha abierto una mesa coloquio con los dos magistrados, moderada por el letrado especialista en Derecho Mercantil y Concursal y director del despacho profesional Doant Abogados, Antonio Domínguez, que ha servido para resolver dudas y analizar el impacto que tendrán estas novedades en el tejido empresarial cordobés.