AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE exige al alcalde que garantice que Sadeco seguirá recogiendo la basura a diario

Los socialistas muestran “el planning de trabajo” que tenía la empresa con las nuevas frecuencias y llevan al pleno una moción para que Bellido se retracte y pida perdón a los trabajadores de la limpieza

Bancada socialista durante una sesión plenaria.

Bancada socialista durante una sesión plenaria. / CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE ha pedido al alcalde de Córdoba que se retracte y pida perdón por relegar a “conversaciones de barra de bar” el plan de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, para reducir la frecuencia de recogida de basura orgánica cada tres días. Con esta intención, la de que el alcalde rectifique, los socialistas llevan al pleno del jueves 26 de enero una moción en la que se pide una mejora general de la limpieza en la ciudad y en la que se exige expresamente al regidor que garantice que Sadeco no va a llevar a cabo la reducción anunciada. “El señor Belido debe pedir disculpas por decir que los trabajadores mienten; aquí el único que miente es él”, ha dicho el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Romero

Para confirmar su denuncia, el edil ha mostrado hoy a la prensa el planning de trabajo que tenía Sadeco para poner en marcha la nueva frecuencia de recogida de basura en algunos barrios de la capital (que ya no sería diaria sino de tres en tres días), después de que hace unas semanas mostraran un comunicado del comité de empresa que alertaba de esta decisión. “Le vamos a exigir al alcalde que reconozca ques se estaban haciendo ensayos y pruebas para la recogida de basura y que se comprometa a que no se lleve a cabo”, ha añadido el concejal.  

Moción ya aprobada

Por otro lado, la moción vuelve a incluir prácticamente las mismas demandas que el PSOE hizo en julio, cuando el Pleno aprobó por unanimidad una moción similar para reclamar más y mejor limpieza en la ciudad, así como planes de prevención y de mantenimiento. Los socialistas dicen que presentan esta moción de nuevo porque el alcalde “no pone remedio” “ni toma medidas” para paliar este déficit higiénico.

“Es lo mínimo que tiene que hacer un alcalde: mantener la ciudad limpia”, ha dicho Romero que culpa en parte de este “abandono” a la situación de la Delegación de Infraestructuras derivada del caso del mismo nombre.  En la moción se repasa “el mal estado” de parques y jardines, zonas deportivas o colegios pùblicos (en este caso sobre todo por matenimiento), además de solares o zonas patrimoniales como la plaza de La Corredera, de cuyo estado se han quejado más de una vez los socialistas.