EMPRESAS

Grupo Peña celebrará en marzo la primera feria en el Centro de Exposiciones

La empresa cordobesa organiza su evento anual en el remodelado espacio del Parque Joyero y aspira a convertirla en la mayor cita organizada por un distribuidor de recambios

La empresa cordobesa Grupo Peña celebrará en marzo su feria anual en el CEFC.

La empresa cordobesa Grupo Peña celebrará en marzo su feria anual en el CEFC. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que inició su actividad el pasado 28 de octubre con una conferencia organizada por Diario CÓRDOBA del presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez, celebrará su primera feria los días 7, 8, 9 y 10 de marzo.

Se trata de la Feria Peña Profesional, organizada por el grupo familiar cordobés Grupo Peña con 52 años de experiencia en la postventa de automoción. Sus principales líneas de negocio son la venta de recambios para turismos, camiones y tractores, la venta de pintura y equipamientos para talleres, y de servicios como el software, la formación y los sistemas auxiliares para la reparación. Se espera que visiten las instalaciones durante la feria 2.000 personas y se aspira a convertirla en la mayor feria organizada por un distribuidor de recambios con 2 millones de presupuestos que se esperan materializar al 50% en ventas y más de 100 marcas participantes.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la presidenta el Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, y los organizadores del evento del Grupo Peña han presentado esta cita que nació en 2001,—cumple este año la 14º edición (al principio fueron bianuales)—, para ayudar a los profesionales acercándoles todas las innovaciones del sector. El acuerdo de Grupo Peña con el Ayuntamiento de Córdoba es para cinco eventos: por un lado, ya están cerradas las ferias de 2024 y 2025; y por otro los congresos de Peña Conocimiento que esta empresa celebrará en los próximos tres meses de noviembre.

Francis Peña, responsable de Grupo Peña, ha explicado que hoy día tienen 11.000 clientes distribuidos fundamentales en Andalucía y Ciudad Real, a través de sus 28 centros y 410 empleados directos. “Una de las características de nuestro sector es que se mueve a un ritmo de innovación vertiginoso y para que los talleres independientes puedan estar a la altura de este desafío no solo con formación permanente sino que deben estar equipados con la última tecnología posible”, ha dicho. “Este flamante recinto nos va a ayudar a elevar tanto la capacidad de la feria como el nivel por la polivalencia de las instalaciones”.

Abigail Peña, por su parte, explicó que en la feria se podrán encontrar las principales marcas que asesorarán a los talleres para que equipen su negocio y lo hagan más rentable. Además en la feria se impartirán cursos, habrá visitas de los cursos de automoción de FP y estará abierta al público en general.

Calado nacional

El alcalde, José María Bellido, ha asegurado que es “una alegría” poder hacer la presentación de esta feria con una gran empresa de origen cordobés “con calado autonómico y nacional”. El regidor ha reconocido que la celebración de esta primera feria está sirviendo para testar el Centro de Exposiciones y conocer qué le hace falta al edificio.

Bellido entiende que la feria celebrada en el CEFC tendrá más impacto y espera que sirva para aumentar las pernoctaciones en la ciudad a través del turismo de negocios (ya hay 220 estancias de hotel reservadas). “Este es solo el pistoletazo de salida”, ha dicho el alcalde para recordar que ya están preparándose otros eventos y congresos (hay 23 reservados, como se anunció en Fitur, con una previsión de asistencia de 28.000 personas) “algunos de ellos muy importantes con 1.200 personas de asistentes”. 

Por su parte, Torrent se ha felicitado de que la primera feria que se celebrará en el CEFC la organice una empresa de Córdoba.

[object Object]

El alcalde ya anunció en Fitur que solo este año ya hay 23 eventos reservados (tres ferias y 20 congresos) y algunos más eventos de pequeño formato (hasta llegar a 39) en el CEFC. «Algunos serán muy importantes», ha asegurado hoy el regidor que calcula estos encuentros atraerán a más de 28.000 personas.

Según ha avanzado, algunas de estas citas estarán vinculadas «a la industria 4.0, para compartir avances y debates en torno a ella; otra a la industria del videojuego y del ocio; ligadas al mundo universitario; y muchas estarán vinculadas a encuentros científico-sanitarios».